Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid en 1975 con la tesis, Los viajes a las pesquerías de perlas de California en el siglo XVII, dirigida por Paulino Castañeda Delgado.
Trabajó como profesora ayudante de cátedra de Historia de los Descubrimientos Geográficos en la Universidad Complutense (1969-1978).
Como funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (España), fue directora de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza entre los años 1981 y 1983. En la Biblioteca Nacional ocupó el cargo de Jefe de Sección de Historia Contemporánea de 1986 a 1992 y de Manuscritos, donde se jubiló. También fue secretaria del Patronato de la Biblioteca Nacional.
Autora entre otras obras de El IV "Concilio" Provincial Mexicano y Descripciones geográficas e hidrográficas de muchas tierras y mares del norte y sur, en las Indias, en especial del descubrimiento del Reino de California.
Formas alternativas del nombre Hernández, P. , 1944-2014
Fuentes consultadas1. El IV "Concilio" Provincial Mexicano, 2001 : portada (Pilar Hernández Aparicio)
2. La actividad procesal en la Inquisición de Lima: 1570-1818, 1993 : separata (Pilar Hernández Aparicio)
3. Los viajes a las pesquerías de perlas de California en el siglo XVII, 1975 : portada (Pilar Hernández Aparicio)
4. WWW DIALNET, consultado 31/05/2024 : (Pilar Hernández Aparicio)