Apuntes biográficos/históricos Historia:
Cursó sus estudios en el Instituto General y Técnico de Sevilla y luego en la Facultad de Filosofía y Letras, siguiendo los cursos de Doctorado en Madrid, con Manuel Gómez Moreno. Inició su carrera docente como profesor auxiliar temporal, en la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla y como profesor y Director del Instituto de Enseñanzas Medias Murillo, en la capital hispalense. Posteriormente, obtuvo plaza en propiedad en la Facultad de Filosofía y Letras y, a partir de 1950, la Cátedra de Historia del Arte y la de Historia del Arte Español, hasta su jubilación en 1976. Nombrado Vicerrector en 1951, será Rector de la Universidad de Sevilla, desde 1955 a 1963 y Presidente de la Junta de Obras de la Universidad. Asimismo, se le encomendó la creación, en el año 1940, de la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la que sería Presidente, desde 1951, hasta 1992 y luego, Presidente de Honor. Perteneció también, a las Reales Academias de Buenas Letras de Sevilla, Bellas Artes San Fernando de Madrid, Real Academia de la Historia de Madrid, Bellas Artes San Jorge de Barcelona, Bellas Artes San Carlos de Valencia y miembro de la Hispanic Society de Nueva York. También fue Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Sevilla.
En el ámbito político fue Alcalde de Sevilla (1963-1966), Director General de Enseñanza Universitaria (1966-1968), Procurador y Presidente de la Comisión de Educación de las Cortes Españolas.
Es autor de numerosas monografías y artículos, sobre Arte en Andalucía y, muy en especial, sobre imaginería sevillana, actividad divulgadora que mantuvo prácticamente hasta su muerte. . -
Contexto:
Se produjo una donación testamentaria de su archivo personal a la Junta de Andalucía, aceptada por Orden de la Consejería de Cultura de 6 de junio de 1999. La documentación se conservó en los distintos domicilios familiares de José Hernández Díaz hasta su instalación definitiva en su vivienda en Sevilla, en la calle Virgen de la Antigua, de donde salió con destino al Archivo General de Andalucía el 27 de abril de 1999.