Título: Working as an embedded archivist in an undergraduate course [Texto impreso] : transforming students into scholars through an archival workshop series / Christy Fic
Autor: Fic, Christy
Notas: Sumario: Los bibliotecarios académicos tienen, desde hace tiempo, estrategias bien definidas para insertar los servicios los bibliotecarios en el currículo como «bibliotecología integrada». Sin embargo, los archiveros académicos no han definido su trabajo como «integrado» en la vida de la institución, aunque esa terminología capta mejor su colaboración con los integrantes de la universidad. Las clases ofrecidas por los archiveros académicos cubren el espectro de intensidad, desde sesiones únicas hasta cursos con créditos. Si bien estas dos experiencias se comentan con frecuencia, a menudo el punto intermedio se pasa por alto. En la primavera de 2016 un profesor de historia de la Universidad Shippensburg (Pensilvania) tuvo un grupo de estudiantes que no estaban preparados para reunir los requisitos del curso. El presente artículo describe cómo, a lo largo de seis semanas, este archivista universitario incorporó la instrucción de archivo en este curso de pregrado de nivel 300 para enseñar a los estudiantes sin formación en investigación histórica cómo llevar a cabo un proyecto de investigación original. Los estudiantes trabajaron en grupos para completar un proyecto de investigación de muestra, mediante el empleo de materiales de los Archivos de la Universidad relacionados con el tema del curso de historia ambiental. Dichos estudiantes desarrollaron las habilidades necesarias para completar el trabajo final del curso: un ensayo basado en la investigación intensiva de archivos. Al final de la serie de talleres de seis semanas, los estudiantes indicaron que se sentían más seguros al realizar una investigación de archivo, al analizar la documentación secundaria y al llevar a cabo un proyecto de investigación original. Este estudio de caso demuestra cómo los archiveros pueden enseñar a los estudiantes el lugar de la investigación archivística en su proceso de investigación, y argumenta que los archiveros pueden satisfacer mejor las necesidades de sus estudiantes como investigadores si se convierten en «integrados».
Registros relacionados: En: The American archivist. - [Chicago] : Society of American Archivists, [1937]- = ISSN 0360-9081. - Vol. 81, n. 2 (2018), p. 290-309
Materia / geográfico / evento: Archivos universitarios
Bibliotecas universitarias
Tipo de publicación:
Artículos y Capítulos
© Ministerio de Cultura y Deporte