Título: La acción en materia de acceso de la Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Selección Documental de Cataluña [Texto impreso] / Lluis Cermeno Martorell
Notas: En número monográfico: El derecho a saber y el deber de la privacidad : el acceso a los documentos
Bibliografía: p. 207
Sumario: En Cataluña la Ley de Archivos y Documentos del año 2001 atribuyó a la Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Selección Documental (CNAATD) las funciones de establecer el régimen general de acceso a la documentación de las administraciones públicas catalanas. La Comisión también tiene la competencia de emitir informes de carácter no vinculante a reclamaciones que los ciudadanos puedan solicitar cuando vean vulnerado su derecho de acceso a la documentación y también puede emitir informe para permitir el acceso a series documentales de acceso restringido.
Desde el año 2008, año en que se aprueba el decreto que desarrolla el acceso, es cuando se empiezan a ofrecer unos primeros resultados en esta materia. Algunos factores, que se describen en la comunicación, como la dificultad que ha supuesto conjugar el acceso con la valoración, el cambio de perfiles de los componentes de la comisión, el carácter no vinculante de sus informes, el desconocimiento de los ciudadanos de la existencia de la comisión, la existencia de otros organismos con competencia en acceso, etc. no han permitido su eclosión.
Registros relacionados: En: Tábula : revista de Archivos de Castilla y León. - Salamanca : Acal, 1992- = ISSN 1132-6506. - 01/01/2012 Número 15 - 2012 , p. 197-208
Materia / geográfico / evento: Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Selección Documental (Cataluña)
Archivos-Control de acceso
Archivos-Valoración de Documentos
Autores secundarios: Congreso de Archivos de Castilla y León (6º: 2012: Valladolid)
CDU: 930.25(460.23)
Tipo de publicación:
Artículos y Capítulos
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