Títol: Are there really new directions and innovations in archival education? / Richard J. Cox
Autor: Sassoon, Joanna
Notes: Sumario: En agosto del año 2004, la Society of American Archivists (SAA) organizó, en el Simmons College de Boston, la asamblea denominada "New Directions and Innovation in Graduate Archives Education: The Third SAA Archives Educators Forum, 2004", en la cual profesores de archivística de distintos países intercambiaron opiniones y experiencias. R. J. Cox, profesor de Biblioteconomía y Ciencias de la Información en la Universidad de Pittsburgh, analiza las distintas ponencias presentadas y llega a la conclusión de que, pese al título del encuentro, apenas se plantearon iniciativas realmente innovadoras. El artículo examina los principales retos a los que han de hacer frente a los centros de enseñanza que imparten educación archivística y realiza un análisis de distintos programas de graduado, demostrando que los contendidos son distintos porque, en gran medida, dependen de la formación, experiencia e intereses del profesorado de cada escuela o facultad. Por esta razón, el autor se interesa, también, por los profesores y, tras constatar su escaso número y sus limitadas aportaciones en el terreno de la investigación, sostiene que la enseñanza de la archivística necesita la pronta incorporación a la universidad de una nueva generación de docentes, bien motivada y con una más adecuada preparación académica. Con objeto de mejorar la enseñanza de la archivística, R. J. Cox solicita a los profesores que incrementen su esfuerzo y dedicación, apelando a la responsabilidad que contraen no sólo con los estudiantes y la comunidad archivística, sino también con la ciudadanía en general. Asimismo, les insta a abordar, de manera imaginativa, la confección de planes de estudios destinados a modernizar la formación archivística, pues la complejidad de la disciplina exige, a juicio del autor, nuevos contenidos que se ajusten mejor a las actuales demandas de la sociedad y una innovadora metodología que facilite la transmisión de los conocimientos.
Registres relacionats: En: Archives and Museum Informatics. - Pittsburgh, Pa. : Archives & Museum Informatics, 1989-c.2001 = ISSN 1042-1467. - V. 6, N. 2 (2006), p. [248]-261
En: Archival Science : International Journal on Recorded Information. - Dordrecht : Kluwer Academic Publishers, 2001- = ISSN 1389-0166. - 03/04/2006 Volumen 6 Número 2 - 2006 , p. [247]-261
Materia / geográfico / evento: Archivística-Formación
Archivística-Plan de estudios
Tipo de publicación:
Artículos y Capítulos
© Ministerio de Cultura y Deporte