Títol: La tecnología de los Estados Unidos y la "americanización" de los ferrocarriles estatales de México y Chile, c.a. 1880-1950 / Guillermo Guajardo S.
Autor: Guajardo Soto, Guillermo
Notes: Resumen: El artículo examina el proceso de adquisición de tecnología ferroviaria de los Estados Unidos en dos países latinoamericanos: México y Chile entre 1880 y 1950, por políticas económicas crecientemente nacionalistas cuyo propósito era incrementar el control estatal sobre el transporte y el proceso de desarrollo. Sin embargo, paradójicamente esas políticas 'Americanizaron' a cada país en sus normas técnicas, hábitos de trabajo, equipamiento así como en la imagen del progreso, a pesar de la posición antiestadounidense de los gobiernos. Este fenómeno ha sido poco estudiado frente a la mayor atención prestada a temas como inversiones, comercio, relaciones políticas y militares. En el presente artículo se analiza el proceso de americanización tecnológica a través de ciertos sectores como en el transporte ferroviario, producción minera y energía.
Texto en español. Resumen en español e inglés
Registres relacionats: En: TsT : transportes, servicios y telecomunicaciones : revista de historia. - Madrid : Editec@red, D.L. 2001- = ISSN 1578-5777. - Nº 9, Diciembre 2005, p. 110-130
Materia / geográfico / evento: México-Ferrocarriles-S.XIX-XX
Chile-Ferrocarriles-S.XIX-XX
Altres classificacions: 04.09.08 Historia de América
Tipo de publicación:
Artículos y Capítulos
© Ministerio de Cultura y Deporte