Sección: Documentos de DIALNET
Títol: La 'alāma nazarí [Texto impreso] : una galería de autógrafos reales / Ana Labarta
Autor: Labarta, Ana
Publicació: [Granada : Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino], 2018
Descripció física: P. [27]-49 : il. col. ; 30 cm
Notes: Resumen: La documentación emanada de la cancillería de la Granada nazarí a nombre de los sultanes llevaba al pie una frase en letra de mayor tamaño que se denomina ʽalāma. Desde 1314 hasta 1492 su texto decía «esto es correcto». Este trabajo se propone mostrar que, tal como afirman los propios documentos y corroboran las fuentes de la época, la trazaba el sultán en persona, no como en otros países musulmanes donde existía un funcionario encargado de la tarea. La comparación de las ʽalāmas de los documentos conservados muestra que los de cada reinado son de una misma mano, distinta en el siguiente. Se trata, en consecuencia, de una colección de testimonios de la caligrafía autógrafa de los sucesivos sultanes. A pesar de su brevedad, la letra muestra la personalidad, pericia y formación de cada uno de ellos. Constituyen documentos históricos indiscutibles. Se comenta al final un falso autógrafo atribuido a BoabdilDisponible también en sitio webTexto en español; resumen en español e inglés
Registres relacionats: En: Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. - Granada : Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, [1911]- = ISSN 2253-9263. - n. 30 (2018)
Materia / lugar / evento: Diplomática - Granada - S.XIV-XV Granada (Reino) - Reyes y soberanos - Autógrafos Granada (Reino) - Historia - 1232-1492 (Nazaríes)
CDU: 930.2:003.074(460.357)"1314/1492"929.731(460.357-89)"1314/1492"94(460.357-89)"1314/1492"
Tipo de publicación:
Llibres
Préstec:
Disponible
© Ministeri de Cultura