Colegio de San Jerónimo Trilingüe (Alcalá de Henares)
(1528 - 1779)
Apuntes biográficos/históricosEl Colegio de San Jerónimo de la Universidad de Alcalá, era también conocido como Colegio Trilingüe, por estar destinadas sus becas al estudio de las tres lenguas clásicas: griego, hebreo y latín.
Este colegio, fue fundado en 1528 por el rector de San Ildefonso, Mateo Pascual Catalán, conforme a los deseos del Cardenal Cisneros, para treinta colegiales: 10 de griego, 10 de hebreo, y 10 de latín, con tres familiares. La reforma del cancelario Pedro Díaz de Rojas, lo incorporó en 1779, junto con los restantes colegios menores de la Universidad, dependientes del Colegio de San Ildefonso al de la Inmaculada Concepción.
Está catalogado como un patio renacentista purista. Sobre columnas jónicas se levantan arcos carpaneles con medallones en las enjutas. El cuerpo superior contiene ventanales enmarcados entre pilastras jónicas y corintias alternativamente en cada lado. Las ventanas de las esquinas y las centrales están cegadas para no producir una linealidad que desplazaría la perspectiva. Pero su belleza está mutilada. En las esquinas aparecen unos pináculos que estuvieron unidos por una balaustrada. El propietario del edificio en el siglo XIX, el Conde de Quinto, se la llevó para las reformas de su palacio en Madrid que, años más tarde, ardería en un motín. Dos alas del claustro forman parte de la Red de Paradores desde el año 1929. Es conocido como Hostería del Estudiante, siendo el segundo más antiguo de España. En el centro del patio se sitúa un bello pozo renacentista decorado con veneras.
Junto a unas yeserías restauradas, vemos la puerta principal de entrada al Paraninfo. La fachada del edificio da a la calle Colegios, quizá en otro tiempo la arteria más universitaria de Alcalá de Henares. Enmarcada por dos torreones que enlazan con el colegio de la Madre de Dios, constituye parte de una singular perspectiva urbana.
Formas alternativas del nombre Colegio de San Jerónimo de Trilingues de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares)
Colegio de San Jerónimo o Trilingues (Alcalá de Henares)
Colegio menor Trilingüe (Alcalá de Henares)
Colegio de San Jerónimo de los Trilingües (Alcalá de Henares)
Universidad de Alcalá. Colegio de San Jerónimo Trilingüe (Alcalá de Henares)
Fuentes consultadas1. WWW Alcalaculturaymas
2. WWW PARES Historia institucional
3. WWW PARES Formas no autorizadas