(Trujillo, Cáceres, España, ca. 1502 - Trujillo, Cáceres, España, 1578)
Apuntes biográficos/históricosCapitán General, descubridor y conquistador español. Nació en Trujillo, Cáceres, probablemente en 1502, aunque algunos biógrafos lo hacen nacer hacia 1478. Hijo de Gonzalo Pizarro e Isabel de Vargas, hermano de Francisco Pizarro, a quien acompañó en su expedición de conquista del Perú en 1531.
En Cajamarca fue el primero en entrevistarse con el inca Atahualpa, y entre ellos surgió una corriente de simpatía.
Tras el reparto del botín de Cajamarca, Francisco Pizarro encomendó a Hernando la misión de llevar el quinto real a España, al tiempo que informaba al emperador y al Consejo de Indias sobre sus conquistas (Calatayud, 1534).
En la Península, Hernando se paseó por la Corte narrando sus hazañas y las riquezas del Perú, al tiempo que reclutaba hombres y pertrechos para regresar. El rey, impresionado por el éxito de la conquista, lo invistió con el hábito de Santiago. Regresó a Perú en 1536, y fue nombrado teniente gobernador de Cuzco.
Poco después se producía la sublevación de Manco Inca Yupanqui. Asumió con éxito la defensa durante el sitio de la ciudad; sin embargo, cuando los incas levantaron el cerco fue encarcelado junto a su hermano Gonzalo por las tropas de Almagro, que tras regresar de la frustrada conquista de Chile tomaron la ciudad y se rebelaron contra el gobernador. Tras varias malogradas negociaciones entre Diego de Almagro y Francisco Pizarro, el gobernador accedió en 1537 a intercambiar la ciudad de Cuzco por la libertad de su hermano, en espera de que el rey Carlos I decidiese quién de los dos era el dueño de la ciudad.
Una vez libre y reunido en Lima con Francisco, Hernando quedó al mando de las tropas del gobernador en espera de la decisión real. Finalmente, llegó un documento con firma del rey que indicaba que Almagro y Pizarro debían conservar lo conquistado y ocupado por cada uno, hasta que se dictasen nuevas órdenes.
Hernando fue el encargado de llevar la orden de Su Majestad a Almagro.
Los almagristas no reconocieron la orden real y Orgóñez se puso al frente de la tropa. La batalla por Cuzco, el viejo enfrentamiento entre los dos grandes conquistadores, tuvo que ser protagonizada por los subalternos de ambos. El 6 de abril de 1538, las tropas pizarristas encabezadas por Hernando derrotaron a las de Orgóñez . Hernando entró en la ciudad, donde dejó rienda suelta a los instintos más bajos de su soldadesca mientras él capturaba a Diego de Almagro. El 8 de julio, Hernando ordenaba la decapitación de Almagro.
Durante un tiempo permaneció en Cuzco, con mando de gobernador, mientras Francisco Pizarro recorría el sur del país. Finalmente, en 1540 fue enviado a España. Fue procesado por la muerte de Almagro y del envenenamiento de su lugarteniente y litigante Diego Alvarado. Fue encarcelado en el castillo de la Mota (Valladolid) durante veintidós. Le aliviaría su soledad la joven Isabel Mercado, quien le dio dos hijos pero con la que nunca se casó. Con cincuenta años cumplidos, y todavía preso, en 1552 terminaría casándose con su joven sobrina Francisca Pizarro Yupanqui, heredera del marquesado de su padre Francisco. La pareja tuvo cinco hijos, tres varones (Francisco, Juan y Gonzalo), y dos hembras (Isabel e Inés). Nueve años después obtuvo la libertad definitiva y se trasladó a Zarza (hoy Conquista de la Sierra), cerca de Trujillo, donde restauraron y ampliaron la casona familiar de los Pizarro.
Falleció a principios de septiembre de 1578, siendo el único Pizarro que murió “de viejo y en la cama.
Formas alternativas del nombre Pizarro y Vargas, Hernán, ca. 1502-1578
Fuentes consultadas1. DB-e, Diccionario biográfico de la RAH Datos biográficos
2. Historia de la conquista del Perú : con observaciones preliminares sobre la civilización de los incas (1851) Imagen "Hernando Pizarro herido en Puná"