Logo de la Publicación Reglas de Catalogación

Reglas de Catalogación

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Presentación

Portada de Reglas de Catalogación

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas cumple con una de sus funciones al publicar esta reimpresión de las Reglas de catalogación. Como es sabido, se trata de uno de los instrumentos fundamentales en el trabajo diario de los profesionales españoles y sin el que no sería posible ni el intercambio de la información bibliográfica, ni la coherencia de los catálogos ni, en último término, el acceso sin ruidos ni silencios a la información bibliográfica por parte de los usuarios.

Es cierto que todavía no se han incorporado a estos códigos de forma plena ni los Requisitos funcionales de los registros bibliográfi cos ni los nuevos Principios de catalogación de IFLA: pasos hacia un código internacional de catalogación, ambos traducidos recientemente por esta Dirección General. Ello es así porque se trata de proyectos que aún no han sobrepasado la fase de o bien de borrador o bien de principios generales. Por eso aún no puede decirse que se hayan decantado en un código de información utilizable por la comunidad bibliotecaria. En cualquier caso, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, siempre en cooperación con la Biblioteca Nacional, promoverá la más amplia difusión y adaptación de la nueva normativa bibliográfi ca que, partiendo de la normativa anterior, confi gurará la futura, en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Conviene hacer hincapié en que los avances tecnológicos basados en la armonización y convergencia de los distintos formatos de integración de información, los lenguajes de marcado que utilizan Definiciones de Tipos de Documentos (DTDs) específicamente bibliotecarias, los metadatos, especialmente Dublin Core, que tantas nuevas funcionalidades permiten a la comunidad bibliotecaria y, en particular, el acceso a la información en la red, no tendrían su último sentido si la información no estuviera perfectamente identifi cada y descrita para todas esas nuevas funcionalidades.

Justamente ese es el papel que desempeñan las Reglas de catalogación y que ahora, gracias a esta reimpresión, están más accesibles para la comunidad bibliotecaria.

Rogelio Blanco Martínez
Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas

 

Ver publicación


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte