ANIMALARIO

Visiones humanas sobre mundos animales

Títere. El Lobo Feroz

Número de inventario: 88302.

Plástico, tela. 29 x 13,5 x 10,5 cm.

El cuento de los Tres Cerditos se publicó por primera vez en Gran Bretaña en el año 1890. Apareció en una colección de leyendas y de cuentos de hadas bajo el título de English Fairy Tales editada por Joseph Jacobs (1854-1916). Era éste un eminente investigador y crítico literario, y publicó varios libros sobre la historia y la tradición judías, si bien actualmente es conocido por su contribución a la literatura infantil. Además del libro ya mencionado, recopiló cinco volúmenes más sobre cuentos y leyendas ingleses, celtas, hindúes y europeos, así como una versión de las Fábulas de Esopo y Las mil y una noches.

Ya en el siglo XX, y una vez más, el gran difusor de este cuento es Walt Disney, quien le hizo película en 1933 y se convirtió en éxito gracias a su canción “¿Quién teme al Lobo Feroz?” (Who’s Afraid of The Big Bad Wolf?). Según se dice, fue la Depresión que padecieron los Estados Unidos tras el crac de 1929, la “culpable”, ya que la frívola canción ayudó a la gente a olvidar al “lobo” que está en la puerta. Lo cierto es que la película Los tres cerditos ganó un Oscar para su director Burt Gillett, el segundo otorgado en la categoría de animación y su canción se convirtió en el primer éxito musical de Disney.

Esto motivó la aparición de secuelas: El Lobo Feroz (1934), Los Tres Lobitos (1936) y El Cerdito Práctico (1939). Estas películas son menos conocidas que la primera pero hicieron de los Cerditos y el Lobo miembros del panteón Disney. En 1945, los Cerditos se convirtieron en personajes de reparto de una serie de historietas titulada Li’l Bad Wolf, que aparecía en las últimas páginas de Walt Disney’s Comics and Stories. Aquí, los Cerditos eran el contrapunto del Lobo Feroz, padre de Li´l Bad, en una serie que se mantuvo en las últimas décadas y que todavía produce nuevas historias en varias partes del mundo.

Piezas donadas por la familia Chávarri-González Pintado.

Piezas relacionadas: 88303, 88304, 88305.

CGHR


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva

© Ministerio de Cultura