Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Servicios al Ciudadano

Premios "CreArte" para el fomento de la creatividad

Se convocan los Premios “CreArte” para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos.

El objetivo principal de los Premios es fomentar el papel de la creatividad como elemento transversal de la educación infantil, primaria, especial y secundaria.
 

Se premiarán aquellos métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades elaborados por los centros más innovadores, participativos y que contribuyan a:

  • Promover la actividad creadora de los alumnos en, y a través de, medios expresivos como son la música, la literatura, el teatro, la fotografía, las plásticas o las audiovisuales.
  • Promover la puesta en valor y el estímulo de las capacidades creativas y de innovación de los alumnos aplicada al proceso de aprendizaje.
  • Educar en el respeto a los derechos de autor.
     

Los centros recibirán como distintivo la acreditación por el Ministerio de Cultura como “Centro educativo Creativo”.

Los Premios “CreArte” surgen como consecuencia de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte que se formaliza con la firma de un Acuerdo Marco de Colaboración entre ambas instancias. Las dos partes firmantes del convenio coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para una mejor labor de fomento de la creatividad cultural de los alumnos.

La Unión Europea designó el año 2009 como el “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación” por lo que los Premios reflejan la voluntad del Gobierno y la Administración española de adherirse a dicha iniciativa.

Folleto informativo de los Premios CreArte (494 Kb)

Finalidad

Contribuir a fortalecer la creatividad como elemento transversal de la educación infantil, primaria, especial y secundaria, a través de acciones en el ámbito escolar, así como a través de premios que coadyuven a impulsar en los estudiantes dicha creatividad, ya sea cultural o artística, en el seno de los colegios financiados con fondos públicos. 

Beneficiarios

Los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos de educación infantil, primaria, especial y secundaria.

Procedimiento

Los premios serán concedidos, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, y contarán con la participación de expertos del Ministerio de Educación y representantes de las Comunidades Autónomas.

Contenido

Premiar a los centros que promuevan métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades que fomenten la creatividad de los alumnos.

El importe de los premios asciende a un total de 800.000.-€ a repartir entre las diferentes modalidades:

  • Modalidad A: 10 premios de 16.000 euros a Centros financiados con fondos públicos de Educación Infantil.
  • Modalidad B: 10 premios de 16.000 euros a Centros financiados con fondos públicos de Educación Especial.
  • Modalidad C: 10 premios de 24.000 euros a Centros financiados con fondos públicos de Educación Primaria.
  • Modalidad D: 10 premios de 24.000 euros a Centros financiados con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria y a Institutos de Educación Secundaria, tanto obligatoria como postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional).

Los centros candidatos se podrán presentar a más de una modalidad. Por cada modalidad sólo se podrá presentar un único proyecto.

Plazo

El plazo para efectuar el proyecto, trabajo o actividad, justificado y contemplado en la memoria, abarcará, desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado hasta la fecha límite de presentación de solicitudes, que será hasta el 30 de agosto de 2011, inclusive. 



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte