Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Servicios al Ciudadano

Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular

Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular

La fotografía sobre la cultura popular conjuga su valor artístico con un carácter documental. Constituye un documento gráfico y antropológico de extraordinario relieve para el conocimiento y la difusión de los diferentes modos de vida, tradiciones, artes y pensamiento de los pueblos e individuos de España:

  • Por un lado, mediante los valores de la fotografía como medio de expresión y comunicación plástica.
  • Y por otro, entendiendo la fotografía sobre cultura popular en sí misma como una forma de hacer antropología e investigar esos modos de vida y pensamiento.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales organiza un Certamen de fotografía sobre cultura popular de ámbito estatal que reconvierte el antiguo Certamen de fotografía sobre artesanía, tradiciones y costumbres de los pueblos de España, con el fin de potenciar y fomentar esta disciplina.

La primera convocatoria se celebró en el año 2001.

Creación y trayectoria

En 1983 se crea el entonces llamado Certamen Nacional de Fotografía sobre artesanía, tradiciones y costumbres de los pueblos de España con el deseo de estimular la promoción y difusión de la artesanía, tradiciones y costumbres de los pueblos de España, centrando su temática en los oficios artesanos, las tradiciones y costumbres. Desde esta primera convocatoria, se incluyó en la composición del jurado a profesionales de reconocido prestigio en los campos de la fotografía y las artes y tradiciones populares.

Al año siguiente la denominación del premio se convierte en Certamen Nacional de Fotografía sobre Artes y Tradiciones Populares a la vez que se amplía el contenido de los trabajos, que tratan sobre cualquier manifestación de las artes y tradiciones populares dentro del Estado español.

En años sucesivos se mantiene esta denominación, insistiendo en el valor de la fotografía como medio de comunicación y expresión artística y como fuente de documentación, una de las más utilizadas tanto en el estudio e investigación como en la promoción y difusión de las artes y tradiciones populares.

En sus dos primeras convocatorias (1983, 1984) el Certamen concedía tres premios a los mejores reportajes en blanco y negro y otros tres a los mejores reportajes en color, más cuatro premios a fotografías sueltas. Sin embargo, desde 1985 se adoptan las categorías de premios siguientes, que permanecen hasta su desaparición en 1990:

  • Mejor reportaje, en color o blanco y negro, que reúna especiales condiciones de calidad fotográfica e interés etnológico.
  • Mejor reportaje en color.
  • Mejor reportaje en blanco y negro.
  • Mejor fotografía, en blanco y negro o color, para cartel (a partir de 1986).

Tras la convocatoria de 1990 el Certamen deja de celebrarse.

Nueva etapa

En septiembre de 2001 se retoma la tradición iniciada en 1983 por el antiguo Certamen Nacional de Fotografía sobre Artes y Tradiciones Populares. Mediante Orden de 6 de septiembre de 2001 se disponen las bases generales por las que se regirá el nuevo Certamen de fotografía sobre cultura popular, que tendrá ámbito estatal y que se convocará con carácter anual.

En esta primera convocatoria se establecen los criterios generales que han de regir el Certamen, exigiéndose como requisito a los trabajos fotográficos presentados que traten sobre cualquier aspecto de los modos de vida y pensamiento que conforman la cultura popular en los distintos territorios de España.

Se valora especialmente la calidad fotográfica y artística de los trabajos, como medio de comunicación y expresión plástica, y de manera singular que el tema tratado resulte de interés, ya sea por su relevancia etnográfica y para el estudio antropológico de las distintas culturas populares del Estado español, por referirse a culturas en contextos de crisis y cambio o poco conocidas, o por abordar situaciones de actualidad.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte