Ministerio de Cultura

Instituto de Patrimonio Histórico Español - Jornadas Europeas de Patrimonio 2002

Patrimonio Recuperado

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Murcia

El tema específico de las Jornadas Europeas de Patrimonio en la Región de Murcia será "CASAS CONSISTORIALES MONUMENTALES DE LA REGIÓN DE MURCIA", para conmemorar el 20 aniversario de las primeras elecciones democráticas a las corporaciones municipales del actual periodo constitucional.


RUTA 1

Esta ruta comprende los municipios principales del Valle del Gudalentín y del litoral más meridional de la Región Murciana. Visitaríamos las Casas Consistoriales de:

Lorca

Lorca

Es este el edificio que acaba por dar carácter a toda la plaza. A pesar de su armoniosa apariencia, no fue levantado de una sola vez. En 1674 un terremoto afectó gravemente a la ciudad, dejando impracticable la cárcel pública. Es entonces cuando se decide levantar una nueva iniciándose las obras del ala sur del actual Ayuntamiento. Su fachada constaba de dos gruesos pilares entre los que irían colocados tres arcos de medio punto en cada una de las dos plantas, un modelo constructivo de filiación renacentista que ya sólo era utilizado en los claustros religiosos. El alarife Martínez Botija se encargó de la albañilería y en cantero Miguel de Mora de los sillares. Las columnas, de mármol de Máchale, las hicieron los canteros Tijeras. En 1678 se decoraba el edificio, corriendo a cargo de los escultores Antonio y Manuel Caro la realización de los escudos real y de la ciudad.

En 1737, ante la necesidad de construir unos porches que ocuparan la totalidad del frente de la plaza, el Concejo convocó un concurso de ideas al que presentaron proyectos los maestros Tomás Jiménez y Alfonso Ortiz de la Jara. El de éste último fue elegido. Eran muy similares, ya que ambos duplicaban la edificación existente, pero convenció más la propuesta de un único arco central sobre la entonces calle del Águila que uniera los dos cuerpos. Toda la decoración del edificio, nuevos escudos y esculturas de la Justicia, La Caridad y el perdido relieve en mármol de San José que ocupaba la parte central del tímpano, fue ejecutado por Juan de Uceta, finalizándolo en 1739. La forja del gran balcón central la realizó el herrero Agustín Manzano en 1740. La pequeña portada lateral del edificio también se realizó por estos años.

El interior del edificio, remodelado completamente en 1992, ofrece al visitante una amplia colección de pintura contemporánea, sobre todo de pintores locales y la contemplación, en la denominada "sala del cabildo" de la antigua Capilla del Concejo, de una preciosa Inmaculada del taller granadino de Pedro de Mena, y el conjunto de pinturas de Miguel Muñoz de Córdoba, realizadas en 1772, que narran en seis grandes lienzos las principales batallas en las que participaron los lorquinos en el pasado.



Águilas

Águilas

Aproximadamente, por el año 1885, la familia Ruano, entre cuyos componentes era figura destacada D. Raimundo Ruano Blázquez, conocido en la comarca con el apelativo de "EL REY DEL ESPARTO", edificaron este hermoso edificio para que sirviera de mansión.

Fue precisamente su hermano D. Ángel Ruano Blázquez, su promotor, el que contraería matrimonio con Dª. María Baldrich Fuster.
A partir de 1946 el Ayuntamiento lo adquirió tras múltiples vicisitudes administrativas y judiciales.

Arquitectónicamente el edificio se erige bajo los patrones de la estética decimonónica, en base a un repertorio actualizado de elementos musulmanes.

La fachada es original por su belleza por lo que contiene de exótico; un ejemplar neomudéjar con sus ventanas coronadas en arcos de herradura, decoración de lacería, almenas, zapatas, etc., que lo predispone como "el más bello ejemplar, en su estilo dentro de la región murciana".

Su asentamiento desde el nivel cero a la altura 1,70 metros, piedras de sillería que adornan los laterales de las puertas y ventanas, siendo de ladrillo rojo, puesto sentado, el resto de la misma, simétricamente los marcos de los huecos, y bajo las ventanas un dibujo hecho con pequeñísimas losetas que hay que ver de cerca para admirar su valor artístico.

El edificio se distribuye en tres ejes y el central es el que ocupa el acceso principal, cuya puerta está señalada con el numero 14 de la Plaza de España, antes Plaza de la República, de efímera existencia.

En su interior todavía persisten decoraciones de bastante valor artístico, y su distribución, exquisitamente pensada; aunque a la habilitación para instalar las dependencias municipales, fue eliminándose cuanto tenía valor artístico, como un grave atentado a lo que hubiese podido llegar a ser, sin eufemismo, un monumento artístico-histórico, en todo su conjunto.


Mazarrón

Mazarrón

Edificio construido en la época de esplendor de la minería de este municipio, cuando Mazarrón contaba con un censo de 40.000 habitantes. Comenzó su construcción el 9 de julio de 1889, con Francisco de Ródenas como arquitecto, aunque dos años después, el 25 de marzo de 1890, se hiciera cargo de las obras el arquitecto cartagenero de origen catalán Francisco de Paula y Oliver. Pertenece por tanto, al siglo XIX, es de estilo modernista y merecen una especial visita el salón de actos, con un espléndido artesonado, y la antesala y despacho de la Alcaldía, ahora sólo utilizada para recibir a las personalidades. La segunda planta fue restaurada hace unos 4 años y ha sido instalado en ella el despacho de la Alcaldía y la Secretaría General del Ayuntamiento; la planta baja también ha sido restaurada parcialmente, pero no así la primera planta, donde se encuentran el Salón de Plenos y la vieja Alcaldía. La escalera también ha sido restaurada. El edificio está declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1980.

Totana

Totana

Se trata de una típica construcción de casona popular, cuyos orígenes posiblemente haya que buscar en los siglos XVI o XVII. Desde este momento hasta nuestros días ha sufrido numerosos y continuos cambios, remodelaciones y adiciones para acomodarse a las diferentes demandas espaciales y ornamentales del momento. De lo que existe hoy en día hay que destacar las techumbres de madera del último piso y las bóvedas del sótano.

RUTA 2

En esta ruta se visitarán las Casas Consistoriales de la Comarca del Altiplano, zona vitivinícola de especial importancia en nuestra región puesto que ostenta dos de las tres Denominaciones de Origen que poseen los caldos regionales.

Jumilla


Jumilla

El edificio que alberga actualmente el Ayuntamiento es el Antiguo Hospital del Santo Espíritu, construido a finales del siglo XVI. El edificio actual data de finales del siglo XIX principios del XX. Apreciamos en él la utilización de elementos clásicos. Se trata de un edificio de dos plantas que consta de patio con mirador corrido en madera. Restaurado en 1984, colocándose un magnífico balcón de forja. Cuenta con un amplio salón de sesiones ricamente ornamentado.

Yecla

Yecla

El edificio renacentista construido en la primera mitad del s. XVI. Destaca su fachada labrada en piedra de sillería, formando un pórtico de doble arco adjunto, apoyado en columnas de orden toscano. Encima de estos portones se encuentran sendos balcones gigantes protegidos por antepecho de forja. Además se distingue entre los balcones el blasón o escudo imperial, en relieve, de Carlos V con el Águila bicéfala. Arriba del blasón, se encuentra el escudo de Yecla, en el cual se puede leer el calificativo de "Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima villa de Yecla" desde 1707 y está compuesto por un campo o fondo rojo, castillo de plata o gris y aclarado con negro, sostenido en una roca de oro o amarillo, sobre ondas grises o de plata y azul, en cuya puerta se aprecia un león amarillo o de oro encadenado. En los flancos se distinguen dos "Y de oro o amarillas, Timbre y Corona Real Cerrada. En la esquina, que da a la calle Epifanio Ibáñez, se distingue un altorelieve, que representa a Hércules. Más abajo se halla un parteluz abierto sobre sillares y que da vista a dos calles, el cual permaneció tapiado hasta 1960. En el interior se observa un amplio zaguán y una bella escalera de mármol con barandilla de hierro con tres niveles: semisótano, entresuelo y planta noble. En esta última planta se encuentran actualmente la Alcaldía, y despachos de las distintas corporaciones políticas locales. Entre la Alcaldía y estos despachos se encuentra El Salón de Sesiones o sala capitular de periferia cuadrangular. Está cubierta con artesonado de madera del s. XVIII. El entresuelo sirve de oficinas municipales y el semisótano de despachos y oficinas de varias concejalías, en cuyo principio se destinó a cárcel municipal con entrada la calle de Epifanio Ibáñez. En 1687 se integró a la Casa Consistorial, pasando a formar parte de esta, la torre con aspecto de mole de planta cuadrada, destacando el primer escudo de Yecla esculpido en relieve y con una inscripción de tiempos de Carlos II. El estado actual se debe a una reforma y ampliación realizada por el arquitecto Justo Millán Espinosa en 1887, restaurando las dependencias carcelarias y la escalera.

Abanilla

Abanilla

El Ayuntamiento fue edificado por Real Orden de 18 de septiembre de 1751, merced de la Monarquía que concedía al concejo local exenciones tanto para su construcción como para el levantamiento de la Cárcel Real. Sus obras fueron suspendidas en 1756 originándose un complicado pleito ante el rey, que motivó el retraso de los trabajos. Al parecer, debió concluirse entre los años 1762-1763. Presenta, no obstante, dos cuerpos claramente delimitados y ausentes de ornamentación, el primero de los cuales se abre en una amplia arcada de piedra y el superior con ventanales y herrajes de la época, enmarcados por molduraciones rematadas en frontones triangulares y cuervos. Es evidente su relación con ejemplares oriolanos,, lo cual viene determinado por su vecindad a la ciudad de Orihuela.

Fortuna

Fortuna

El antiguo hotel de don Matías Pérez Carrillo (actual Ayuntamiento) fue edificado en el año 1906. Al año siguiente firma la decoración del portal José María Medina Noguera, este pintor es el representante más genuino del Modernismo en Murcia, nació en esta ciudad en el año 1866 y murió en Chinchón en 1935, fue discípulo de José María Sobejano y amplió su aprendizaje artístico en la Academia Valenciana de San Carlos. Fundó a partir de 1906 un taller de pintura decorativa industrial, cuya mejor época se extiende de 1905 a 1918.

A este período pertenecen las pinturas del actual Ayuntamiento de Fortuna, que son sin lugar a dudas la decoración modernista mas unitaria y mejor conservada con que cuenta la Región en el ámbito de las pinturas decorativas en viviendas particulares. Componen esta decoración ocho paneles que cubren los muros del vestíbulo y el dedicado al techo. Los lienzos principales se distribuyen de izquierda a derecha entre las cuatro puertas laterales que daban paso a las distintas dependencias, esta forma de distribuir las pinturas y los motivos representados, aunque es un lenguaje historicista, lo encontraremos en el casino de Águilas.

RUTA 3

Moratalla

Antigua casa señorial construida a comienzos del S. XIX en la zona de expansión urbana por el sur, extramuros de la villa y muy cerca de la vieja "Puerta de la Balsa de San Juan", un de las que tenía la antigua cerca medieval. En el lugar se edificaron varias mansiones de esta naturaleza por la oligarquía moratallera de la época referida, de las que sólo queda, además de la Casa Consistorial, la denominada "de los Girones", de propiedad particular.

De la antigua estructura sólo se conserva el exterior y la escalera circular de distribución, de mármol blanco y barandal de forja de hierro La disposición y distribución superficial del interior es contemporánea, y pensada para el uso administrativo a que se destina.

Sin embargo, el Ayuntamiento tuvo su emplazamiento urbano original en edificio barroco popular junto a la iglesia renacentista de Santa María de la Asunción, en cuya fachada aún campea el viejo "Escudo de Armas de la Villa". Posterior y provisionalmente, se ubicó en el desamortizado Convento de San Francisco hasta su definitivo emplazamiento en el lugar que hoy ocupa.

Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz

Edificio Barroco, construido en piedra de sillería entre 1743 y 1762, según proyecto del arquitecto Jaime Bort Miliá (que repite el esquema del Ayuntamiento de Cuenca, también original suyo), que ejecutó el maestro caravaqueño Antonio del Campo con la colaboración de Pedro Bris y Miguel Molinero. Según el primitivo proyecto el inmueble debía contar con una torre en la que disponer el "Reloj de la Villa", torre que no llegó a ejecutarse. Concebido estructuralmente en forma de "C", alojaba en su interior la cárcel, carnicería, pósito y casa del Corregidor. Fue concluido definitivamente en 1807 según se aprecia en la inscripción conmemorativa de la fachada lateral.

La fachada principal se divide en tres cuerpos paralelos longitudinales. En el primero se encuentran las dos portadas que flanquean el arco (puerta natural de la ciudad en su acceso desde Murcia). Ambas portadas son de mármol rojo y negro de las canteras de la zona. El segundo cuerpo está dotado de gran balcón de forja, de 1771, cuyos autores son los herreros locales Manuel Fernández y Ramón de Arcas. Al mismo dan acceso tras grandes vanos rectangulares recercados. Sobre el vano central una lápida de mármol blanco, con inscripción picada que recordaba el nombre de la plaza: "de la Constitución" en otra época de la historia local.

El tercer cuerpo está dotado de frontón curvo, partido para albergar el escudo de armas de la ciudad (escudo parlante), flanqueado por dos balconcillos simétricos..

En el interior, muy reformado, se conserva el antiguo trazado de la escalera principal y el Salón de Plenos. El edificio está incoado BIC por Resolución de 2 de junio de 1982 (BOE de 4 de agosto de 1982).

Cehegín

Cehegín

Antigua Casa Señorial de los "Salazar", que posteriormente pasó a la familia "Chico de Guzmán" y luego a los "Mas", adquiriéndose por el Concejo en 1974 para ubicar en ella la Casa Consistorial, abandonándose la antigua ubicación de la misma en edificio del S. XVII ubicado en la Plaza del Castillo.

Edificio de la segunda mitad del S. XVIII, de estilo barroco, cuya fachada se estructura en siete ejes (donde se alberga la entrada y vanos de iluminación), y tres cuerpos: el primero y el tercero ocupados por el archivo y resto de dependencias administrativas y el segundo, o planta noble, donde se ubica el Salón de Plenos y la Alcaldía.

La decoración exterior se realiza a base de molduras y frontones de tipo mixtilíneo que acusan su aspecto barroco y que enlazan con la cornisa del inmueble. Las carpinterías de madera y forja son contemporáneas del inmueble, mientras que la ornamentación interior es un ejemplo de los gustos estéticos que discurren desde el Barroco al Modernismo (la decoración del Salón de Plenos está documentada en 1793).

De sus constructores se conoce el nombre del maestro alarife Alonso Jiménez de la Fuente, quien también trabajó en otros edificios contemporáneos de la zona.

La rehabilitación del inmueble tuvo lugar en los años 1995-99 para adaptarlo al nuevo uso, conservándose la escalera imperial y la distribución básica del mismo.

Mula


Mula

Inmueble de estilo neoclásico en esquina, cuya fachada principal, enlucida en yeso, se articula en dos ejes verticales de huecos, enmarcada por dos grandes pilastras. En el centro de la misma se exhibe el escudo de armas de la ciudad (emblema de los denominados "parlantes" en Heráldica). La planta baja está dotada de zócalo o basamento, con estucado, formando bandas horizontales. En la planta principal gran balcón de forja de hierro, con tirantes del mismo material, que recorre toda la superficie del edificio, al que dan acceso los vanos enmarcados por pilastras, rematados por ménsulas que sirven de base al frontón triangular que corona cada uno de ellos. Sobre cada frontón, ventanas cuadrangulares remarcadas comportaban el ético del primitivo edificio. Sin embargo, encima de la cornisa que originariamente suponía la base de la cubierta, se construyó, a finales de los años cincuenta del S. XX una cuarta planta, alterando sustancialmente el equilibrio estructural y la composición original, para ampliar las dependencias administrativas necesarias en la moderna configuración municipal.

El Ayuntamiento de encuentra en el entorno BIC de la Iglesia de San Miguel, la cual configura otro de los lados de la plaza en que se ubica, en pleno centro histórico de la ciudad.


Fechas de las Visitas

- Del 19 al 20 de octubre

Se organizarán viajes en autobús desde Murcia a los siguientes ayuntamientos:

  1. Murcia-Lorca-Águilas-Mazarrón-Totana-Murcia
  2. Murcia-Abanilla-Fortuna-Jumilla-Yecla-Murcia
  3. Murcia-Calasparra-Caravaca-Cehegín-Mula-Murcia


Contacto:
Caridad de Santiago. 968 27 97 31 / 32


http://www.carm.es/web/ppal/p2n.html