Ministerio de Cultura

Instituto de Patrimonio Histórico Español - Jornadas Europeas de Patrimonio 2002

Patrimonio Recuperado

Comunidad Autónoma de Melilla

Melilla - Obras de Restauración Recientes

Plaza de Armas

Plaza de Armas


Plaza de Armas


Situada en pleno corazón de la Ciudadela de Melilla la Vieja, en el Segundo Recinto Amurallado. Separada del Primer Recinto por el Foso y Puerta de Santiago y del Tercero por el Foso de Hornabeques. En ella hay Torreones y Baluartes. Ha sido objeto de obras de rehabilitación desde el año 1998, tendentes a darle su configuración original.


Espacios Recuperados para Usos Culturales



Cuevas del Conventico Cuevas del Conventico

Intimamente relacionadas con el Sitio impuesto a Melilla en 1774-5. Situadas dentro del Primer Recinto Amurallado, el plena Muralla de la Cruz. Constan de tres niveles y desde ellas se puede acceder a la Cala de Trápana. Han sufrido dos grandes conjuntos de obras desde 1993. Fueron abiertas para ser visitadas en Marzo de 2002.

 

Ábside de la Iglesia de la Purísima Concepción



Ábside de la Iglesia de la Purísima Concepción


Recuperado dentro de las obras llevadas a cabo durante el periodo comprendido entre 1998 y 2001. En la actualidad alberga la sede de la Fundación "Melilla Ciudad Monumental"

Maestranza de Artillería


Maestranza de Artillería:


Situada en la Plaza de los Aljibes Ha sido objeto de Rehabilitación durante los años 2000 al 2002 para instalar en ella la Escuela de Hostelería en la Plaza de los Aljibes.



Yacimientos Arqueológicos

Yacimiento de Plaza de Armas

Situado en el Segundo Recinto Amurallado. Excavado desde 1999 a 2002. En el se han hallado los restos más antiguos encontrados en Melilla, correspondientes a un silo púnico colmatado a finales siglo III a.C., así como restos de cerámicas y construcciones romanas del siglo I a.C. También han sido halladas cerámicas y restos medievales de los siglos XIII al XV. De época moderna también aparecen restos de diversas construcciones datadas de finales del siglo XV hasta el siglo XVIII.



Yacimiento de Casa del Gobernador Yacimiento de Casa del Gobernador

Yacimiento de Casa del Gobernador

Situado en el Primer Recinto Amurallado. En la actualidad está siendo excavado y en los niveles inferiores se está detectando restos de lo que sería el caserío de la ciudad en época romana, previsiblemente datable en el siglo I a.C.


Fechas de las Visitas

- Del 24 al 29 de septiembre
- Horario: Para los Yacimientos Arqueológicos de 10 a 14 horas.
Para el resto de espacios: de 10 a 14 y de 17 a 21horas.

· Persona de Contacto

- Simón Benguigui Levy. Gerente de Instalaciones Culturales.
Teléfonos: 952 68 13 39 / 629 05 65 05 Fax: 952 68 51 05

E: mail: mussmben@camelilla.es