Ministerio de Cultura

Instituto de Patrimonio Histórico Español - Jornadas Europeas de Patrimonio 2002

Patrimonio Recuperado

Comunidad Autónoma Illes Balears

Mallorca

La ciudad romana de Pollentia está situada en el municipio de Alcudia al sur del núcleo medieval de la ciudad.
Las primeras noticias de su existencia se remontan al siglo XVI, cuando Juan Binimelis la situó cerca de la capilla de Santa Anna.
Las intervenciones arqueológicas se iniciaron en el primer tercio del siglo XX y fueron llevadas a cabo por Gabriel Llabrés y Rafael Isasi en las fincas próximas a la ya citada capilla de Santa Anna.
Durante la década de los cincuenta y hasta 1997, sucesivas campañas se llevaron a cabo gracias al patrocinio de la William L. Bryant Foundation (USA). A partir de 1998, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Alcudia, tomaron el relevo a esta institución , hasta el 30 de noviembre de 2000 fecha en la que se firmó el convenio y los estatutos para la creación del Consorci de la Ciutat Romana de Pol·lènia, organismo que está formado por el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ajuntament d'Alcúdia.
Desde los años 80 y en la actualidad los trabajos de arqueológicos se desarrollan en el Forum de Pollentia; dando como resultado numerosos hallazgos. Un templo Capitolio, dos templetes, una amplia zona comercial de tabernae, pequeñas piezas de mobiliario urbano, han visto la luz gracias a los trabajos de excavación y tanto los bienes muebles, como numerosas edificaciones nos hablan de la importancia cívica de esta zona. Por otra parte, durante el año 2001 gracias a una subvención del Instituto del Patrimonio Histórico Español de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales se llevó a cabo un proyecto de restauración y consolidación que ha permitido abrir al público esta zona.
El objetivo de la intervención fue el facilitar la comprensión de los restos arqueológicos y enlazar los mismos con el Área de La Portella , que es otra de la zonas excavadas y abierta al público de Pollentia.

Visita a la Ciudad Romana de Pollentia

Visita a la Ciudad Romana de Pollentia


Visita a la Ciudad Romana de Pollentia.

La ciudad romana de Pollentia, topónimo que significa poder, fue fundada después de la conquista romana de Mallorca por parte de Quinto Cecilio Metelo, 123 a.C.
Los retos mas antiguos la sitúan en los años 70 a.C. y se han podido documentar en el área del Forum. La ciudad tuvo en su momento de máxima expansión, una extensión de aproximadamente 18 hectáreas.
Actualmente de la próspera ciudad de Pollentia podemos visitar diferentes ámbitos. Por una parte el área de la Portella, en la que hallaremos restos de tres casa , las calles circundantes, una de ellas porticada y un fragmento de la muralla datada en el siglo III d.C.. Hacia el sur y siguiendo un itinerario establecido encontraremos el Forum , del que ya hemos hablado, donde podremos apreciar los restos del templo Capitolio , como edificación más significativa, pero, se debe destacar también la presencia de un edículo que se ha tomado como base de los estudios más recientes sobre la modulación urbana de Pollentia y la posible aplicación en otros yacimientos.
Ya en las afueras de la ciudad cerca de donde estaba ubicado el puerto de la misma encontramos el Teatro romano, datado en el silo II d. C. Del mismo se conserva la mayor parte de la càvea excavada en la roca, así como su orquestra y restos de la escena.
Para completar la visita al yacimiento se puede visitar el Museo Monográfico de Pol·lentia, donde se conservan algunas de las piezas más significativas halladas por los arqueólogos durante las diversas campañas llevadas a cabo en la ciudad. La colección de cerámica, que abarca todos los periodos , se completa con otros objetos como joyas, vidrio, elementos de mobiliario urbano, etc.

CON MOTIVO DE LA JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO, DES DE EL CONSORCI DE LA CIUTAT ROMANA DE POL·LÈNTIA, SE OFRECEN DOS VISITAS GUIADAS GRATUITAS:

Los días 28 y 29 de septiembre de 2002.

Horario: A las 10,30 horas.

Lugar de reunión : Escaleras de la iglesia de Sant Jaume de Alcúdia
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con:
Àrea de Patrimoni del Ajuntament d'Alcúdia, Mallorca.
C/ Albellons, 2. 1º Tel: 971 897102 //651 890999
patrimoni@alcudia.net