Ministerio de Cultura

Instituto de Patrimonio Histórico Español - Jornadas Europeas de Patrimonio 2002

Patrimonio Recuperado

Comunidad Autónoma Illes Balears

Ibiza


Museo 
            de Etnografía de Ibiza

Museo de Etnografía de Ibiza

En el "Puig de Missa" de Santa Eulària del Rio, en Ibiza, se encuentra can Ros, antigua casa payesa habilitada como Museu d'Etnografia local.

Can Ros es un buen ejemplo de arquitectura rural ibicenca, con el "porxo", la cocina, las diferentes habitaciones, la almazara, el "porxet de dalt", el pozo y la cisterna.

Adaptándose a las exigencias del espacio, se ha dispuesto una exposición permanente, a veces de manera escenográfica si la sala y las piezas lo permiten, i otras veces mediante vitrinas o diversos expositores.

Esta exposición incluye desde la indumentária y la joyeria a multitud de objetos domésticos empleados en las casas payesas, utensilios del campo o de oficios o trabajos concretos, instrumentos musicales, armas y objetos de uso personal.

Esta exposición permanente se ve complementada por exposiciones monográficas de carácter temporal, así como por la realización de los Talleres de Artesania, actividad en la que diversos artesanos tradicionales muestran la elaboración de instrumentos musicales, indumentaria, "espardenyes", juguetes y objetos hechos con fibras vegetales.


Yacimiento Púnico-Romano de las Pallisas de Cala d´Hort

La isla de Ibiza está situada en un lugar estratégico dentro del Mediterráneo occidental, ya que es una encrucijada de las principales rutas marítimas. Desde la antigüedad ha sido un enclave interesante para los pueblos mediterráneos, por razones económicas y también militares.

Por ello, por Ibiza han pasado gentes de muy diferentes culturas : fenicios, púnicos, romanos, vándalos, bizantinos, árabes i catalanes, y todos han dejado restos de su civilización en esta isla.

El Yacimiento de las pallisas de Cala d'Hort es un conjunto arqueològico-monumental que se encuentra en la costa SW de la isla de Ibiza. El conjunto se ha se ha dividido en cuatro unidades principales diferenciadas:

- Edificio A
- Edificio B
- Necrópolis púnica
- Necrópolis bajoimperial o bizantina


El edificio A es la unidad habitada principal de este yacimiento. Refleja una ocupación muy larga, desde el siglo V a.C. hasta el siglo VII d.C..

Por otra parte, el edificio B estuvo activo entre los siglos V-IV y I A.C.. La función de la construcción, así como su planta, su historia en detalle i otros aspectos son, por el momento, prácticamente desconocidos.

En cuanto a las necròpolis, la de fase púnica se encuentra a unos 140 m. del edificio y actualmente pueden verse unas diez tumbas. La necrópolis bajoimperial o romano-bizantina, actualmente sólo es conocida por dos fosas muy juntas y paralelas de tipo "cista", que se encuentran a una altitud sensiblemente superior a la ocupada por la necrópolis púnica.

El establecimiento rural de las pallisas de cala d'Hort no es un caso ni excepcional ni aislado, sino que se enmarca en un fenómeno mucho más amplio de la colonización general agraria de la isla de Ibiza.

Además del conjunto arqueológico puede visitarse la pallisa d'en Sorà, casa payesa que constituye un ejemplo de la arquitectura tradicional ibicenca.




VISITAS:
DÍAS 28 y 29 de septiembre

Día 28 visitas guiadas al museo de 10 a 13
Día 29 visita guiada al yacimiento de Cala d`Hort. El guía esperará a los interesados en el propio yacimiento


Contacto:

Cristina Palau. Consejería de Cultura. Consejo Insular de Ibiza y Formentera.
Tel.: 971.195900. Ext. 1526.