Ministerio de Cultura

Instituto de Patrimonio Histórico Español - Jornadas Europeas de Patrimonio 2002

Patrimonio Recuperado

Comunidad Autónoma del País Vasco

Bizkaia

Tras la favorable acogida a esta iniciativa iniciada el año pasado, el territorio de Bizkaia se suma nuevamente en septiembre de 2002 a las Jornadas Europeas del Patrimonio. Esta labor de acercamiento y difusión es posible gracias al esfuerzo combinado de la Diputación Foral y del Ayuntamiento de Bilbao con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas.

En estas jornadas se ha querido dar un protagonismo especial a la difusión de dos materiales constructivos básicos de nuestro patrimonio: la madera y la piedra. Durante unos días, una serie de monumentos y lugares emblemáticos del patrimonio vizcaíno, que habitualmente no son visitables por los ciudadanos, se abrirán al público y podrán ser explorados con la ayuda de un guía y otros medios de información.

Visitas organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia

Iglesias de madera
La madera procedente de los antiguos bosques de roble vizcaínos ha constituido un ingrediente esencial de la arquitectura del pasado. Miles de árboles fueron utilizados en todas las épocas para la construcción de torres, iglesias, palacios y caseríos, pero la auténtica edad de oro de la madera fue el siglo XVI, y entre sus creaciones más espectaculares se encuentra un grupo de viejas iglesias cubiertas con bóvedas góticas de tabla. Tras haber permanecido ignoradas durante mucho tiempo, hoy han sido restauradas y algunas de las más singulares podrán ser visitadas en esta ocasión.
Canteras de piedra.
En cuanto a la piedra se han elegido los mármoles de Bizkaia para mostrar un material de construcción reconocido y destacado desde la antigüedad y que ha trascendido los límites de nuestro territorio. Podremos observar los métodos y huellas de su explotación a través de tres canteras históricas, un sector de nuestro patrimonio industrial no demasiado conocido. Su visita nos permitirá apreciar de otra manera la gran cantidad de materiales constructivos y decorativos a los que ha dado lugar y que se hallan presentes en nuestras ciudades y en el mundo rural.
IGLESIA DE SAN ANDRÉS, Ibarrangelua
Es una iglesia del siglo XVI que conserva en su interior una de las mayores bóvedas de madera de Europa. Un impresionante conjunto de arcos y nervaduras de roble decorado con pinturas renacentistas de 1559.
CANTERAS DE ANDRABIDE, Gautegiz de Arteaga
Pertenecen al mismo filón que las canteras de Ereño, explotadas desde época romana hasta fecha muy reciente, y que han dado su nombre a este mármol de color rosado. Además de los espectaculares cortes y cañones artificiales, se observan otros restos de la explotación contemporánea. Su mármol ha producido gran cantidad de materiales constructivos utilizados dentro y fuera del País Vasco.
IGLESIA DE SANTA MARÍA, Mañaria
Amplia iglesia que se comenzó a construir en los primeros años del siglo XVI y que en 1586 se completó con una compleja bóveda de crucería de madera realizada por maese Pedro de Mazaga.
CANTERA "AZKOITIA", Mañaria
En una pequeña cresta cercana al centro municipal, se localizan a varias alturas diversas canteras de mármol negro hoy sin explotar. Junto a las más modernas (Angurreta, Larreta-Atxoste) se halla la más antigua, llamada históricamente "Azcoitia" y hoy Iturreta. De ella en 1751 se extrajeron 22 columnas para la capilla del Palacio Real de Madrid.
IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ DE OLARTE, Orozko
Es una iglesia con restos románicos reedificada hacia 1500, y a la que dos décadas más tarde dotó de un sistema de bóvedas con cañón sobre la nave y con crucería y terceletes sobre el presbiterio. La madera de esta techumbre ha permanecido oculta hasta 1987.
ERMITA DE LA NATIVIDAD DE GOIKURIA, Orozko
Solitaria ermita rural que conserva en su interior bóvedas de cañón y de terceletes armadas en madera y ricamente pintadas. Se construyó en 1770, imitando el diseño de la parroquia de Olarte, gracias al legado de un vecino emigrado a México.
ERMITA DE SANTA MAÑE DE ILLORO, Markina-Xemein.
Pequeña capilla rural situada en un paraje recóndito pero que conserva la última torre de campanas de madera de Bizkaia, construida en 1638, y en su interior una hermosa bóveda de madera armada un siglo antes.
CANTERA OTAOLABURU, Markina-Xemein
Entre las abundantes canteras de mármol negro y rojo que ofrece Markina-Xemein ésta se localiza en el barrio de Meabe. Fue explotada hasta la década de los 70 del S. XX. Aun se conservan en ella 25 bloques de la variedad de mármol denominada internacionalmente "Negro Markina", que ha sido utilizada en numerosos monumentos de arquitectura contemporánea.

VISITAS GUIADAS:

25 al 29 de Septiembre


HORARIO:

Mañanas: De 10:00 a 13:00
Tardes: Laborables de 15:00 a 18:00
Sábado y Domingo de 16:00 a 19:00

TELÉFONO DE CONTACTO:

944214275
Las reservas y solicitudes de información podrán realizarse telefónicamente
desde el día 2 de septiembre,
en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00

Visitas organizadas por el Ayuntamiento


La Alhóndiga. Edificio recuperado para instalación de un centro cultural

Fábrica Harino Panadera. Aprobado el proyecto para ser un museo de la propia fábrica

Teatro Arriaga

Teatro Campos. Proyecto para su recuperación

Claustro del convento de la Encarnación. Actualmente museo de arte sacro

Bilbao Arte. Fueron las primeras escuelas de Bilbao y actualmente es un centro municipal de arte

CONTACTO:
Contacto: Pedro Ormazabal.
Ayuntamiento de Bilbao

http://www.euskadi.net/home/indice800_c.htm