Ministerio de Cultura

Instituto de Patrimonio Histórico Español – Jornadas Europeas de Patrimonio 2002

Patrimonio Recuperado

Principado de Asturias

Asturias - Obras de Restauración Recientes

Castro de Pendia

Castro de Pendia

Está situado en un espolón sobre la margen izquierda del Navia, en las inmediaciones de la localidad que le da nombre, a unos 200 metros de altitud. De pequeñas dimensiones, destaca su aparato defensivo, en especial su espectacular foso interior, a los que se suman muralla y bastión, y las dos saunas o baños rústicos con que cuenta. Interiormente, el espacio está dividido en dos sectores por una muralla transversal. Las estructuras de vivienda se limitan a algunas construcciones de planta circular u oblonga. El repertorio arqueológico recuperado en las excavaciones remite su habitación a los siglos I-II de la Era cristiana.

En 2001 se llevaron a cabo obras de consolidación de las cabeceras de las estructuras conservadas en las saunas 1 y 2 mediante la aplicación de la argamasa de cemento, cal y arena para fijar los elementos, colocándose una o más hiladas de piedra utilizando fragmentos de pizarra colocados cada 0,5 metros como elemento diferenciador entre el muro original y las hiladas reconstruidas.

Chao de San Martín

Chao de San Martín

Chao de San Martín

Chao de San Martín, Grandas de Salime.

El emplazamiento aprovecha una ladera de suave pendiente a espaldas de la abrupta vertiente oriental del río Cabalos, a unos 670 metros de altitud, en las cercanías de la localidad de Castro. Actualmente en proceso de excavación e investigación, el poblado ofrece una rica y compleja historia de ocupación desde tiempos prerromanos hasta su abandono en el siglo II d.C. Destacan los dos fosos y la muralla exteriores, la estructura balnearia, las alcantarillas y la plaza enlosada, además de las habitaciones de plantas circulares y ortogonales, en las que han sido recuperados restos de enlucidos murales de los paramentos internos.

Yacimiento arqueológico de ”Os Castros” en Taramundi

Yacimiento arqueológico de ”Os Castros” en Taramundi

Yacimiento arqueológico de ”Os Castros” en Taramundi

Yacimiento arqueológico de ”Os Castros” en Taramundi

Se trata de un castro cuyos orígenes pueden datarse en asentamientos fundados a finales de la Edad del Bronce, hace aproximadamente unos 2500 – 3000 años. Cuenta con una secuencia temporal de ocupación muy prolongada.

El yacimiento ocupa una superficie aproximada de dos hectáreas, habiéndose excavado en los últimos tres años unos 200 metros cuadrados, todos ellos pertenecientes a una sola vivienda con varias dependencias, lo que evidencia que sus pobladores desarrollaron sus casas en extensión y altura.

Este castro de Taramundi fue descubierto con facilidad gracias a la toponimia del lugar, ya que el lugar en donde se encuentra ubicado recibía el nombre de ”Os Castros”.Durante el año 2001 se ejecutaron tratamientos de consolidación de las cabeceras de los muros y estructuras aparecidos durante la campaña de excavación del verano de 2001, con el fin de continuar los trabajos similares realizados con las estructuras aparecidas en la campaña de 2000 y garantizar su conservación, permitiendo la continuación de las excavaciones en campañas sucesivas.

La intervención realizada se centró en el refuerzo de las cabeceras de varias estructuras, mediante la apliación de una argamasa de cemento, cal y arena para fijar los elementos originales, y en la colocación de una hilada de piedra utilizando fragmentos de pizarra colocados cada 0,5 metros como elemento diferenciador entre el muro original y la hilera reconstruida.

Colegiata de Santa María la Mayor de Salas

Colegiata de Santa María la Mayor de Salas

Iglesia gótica de la primera mitad del siglo XVI. Posteriormente se le añadieron torre, capillas y pórtico. Es de planta rectangular, con una sola nave y ábside poligonal reforzado en el exterior con sólidos contrafuertes en los ángulos. La torre campanario, situada a los pies, es de planta cuadrada con dos contrafuertes en los ángulos y un cuerpo semicircular adosado, con bóveda de cuarto de esfera. En el lateral izquierdo de la iglesia, un cuerpo saliente rectangular (añadido en la primera mitad del XVI) recoge la portada bajo arco cobijo; la puerta, bajo arco apuntado con una arquivolta acanalada con rosetas y rodeada de dovelas, está enmarcada por un alfiz gótico en cuyo centro se sitúa un escudo de armas.

En el interior, la nave está dividida en dos tramos cubiertos con bóvedas estrelladas, más sencillas que la que cubre el ábside; el coro o tribuna, situado a los pies, se levanta sobre una bóveda de crucería nervada y arco carpanel. Todas las nervaduras arrancan de ménsulas sin decorar, quedando así los muros lisos. La iluminación se realiza a través de largos y estrechos vanos de medio punto con doble derrame.

La capilla mayor conserva un magnífico retablo barroco el escultor asturiano Luis Fernández de la Vega. A ambos lados de éste se hallan los nichos con las figuras orantes de los padres del arzobispo Fernando Valdés Salas; en la pared norte está el mausoleo renacentista del ilustre fundador de la Universidad de Oviedo, de finales del XVI, realizado en mármol por el escultor italiano Pompeio Leoni.

Esta colegiata fue declarada Monumento Histórico el 5 de septiembre de 1958. Fue restaurada en los años 80-90 con intervenciones encaminadas a la eliminación de humedades por filtraciones (drenajes, recebado impermeable de las fábricas de mampostería, impermeabilización de cubiertas planas pétreas y retejado general). En 2001 se llevaron a cabo obras de mantenimiento de la zona de cubierta inclinada con material de remate de teja árabe, además de la reposición de los canalones y bajantes que se encontraban en mal estado.

Iglesia de Santa María de Limanes, concejo de Siero
Iglesia de Santa María de Limanes, concejo de Siero

Iglesia de Santa María de Limanes, concejo de Siero

Santa María de Limanes es una iglesia rural que en la actualidad presenta planta de cruz latina y cabecera cuadrada, con sacristía y pórtico abierto adosados en el lado sur. Sus dimensiones globales son aproximadamente de 28 metros de largo por 19 metros de ancho, ocupando una superficie total de unos 387 metros cuadrados, incluyendo los cuerpos adosados.

Los orígenes de esta Iglesia se remontan a la época de la monarquía asturiana, aunque los restos más antiguos que se conservan datan del románico, concretamente de los siglos XI y XII (pudiendo adscribirse a esta época la portada sur, algunos canecillos de la cabecera y el arco de triunfo).

La iglesia sufrió diversas remodelaciones en los siglos XV y XVI, cuando se construyó el crucero y se decoró pictóricamente la bóveda de la cabecera. A mediados del siglo XX se añadió a la iglesia la sacristía y el pórtico, procediéndose además a la cubrición de la nave.

La nave (muy alta, e iluminada mediante ventanales neogóticos) cubre con bóveda de cañón rebajado con lunetos, la capilla sur con bóveda de crucería estrellada y la cabecera con bóveda de cañón. En esta bóveda se conservan restos de pinturas de los siglos XV o XVI, con temas de la vida de Cristo (última cena, calvario...). El cabildo tiene cubierta independiente a un agua y la sacristía la suya a dos aguas.

La iconografía de la bóveda de la cabecera responde a los esquemas tradicionalmente heredados de la época medieval, con el Pantocrátor y los tetramorfos en las zonas más altas de la bóveda y el despliegue escénico enmarcado de pasajes de la pasión de Cristo y la Santa Cena. Del tratamiento compositivo y formal de la representación se deduce su ejecución en la segunda mitad del XVI.

A lo largo del año 2001 se han llevado a cabo las labores de restauración de la iglesia de Santa María de Limanes. En el transcurso de las mismas se procedió al derribo del cabildo y a la rehabilitación de la cubierta de la nave central, capilla sur, capilla norte, sacristía y cabecera de la iglesia.

Iglesia de Santa María de Villanueva, concejo de Teverga

Iglesia de Santa María de Villanueva, concejo de Teverga

Esta iglesia presenta tres períodos constructivos diferentes. En el siglo XI se comenzó probablemente la obra del primer tramo de la nave; en el siglo XII se levantó el tramo central de las naves y la cabecera; ésta última fue reformada en el siglo XVII, suprimiéndose los tres ábsides de forma rectangular y erigiéndose la fachada con un balcón central sobre pie de consola; por último, en 1912 se reformaron las naves laterales y los vanos, y se construyó la espadaña.

La iglesia presenta planta basilical dividida en tres naves, separadas por columnas en el primer tramo y por pilares cruciformes con cuatro semicolumnas adosadas en los restantes. Tiene cabecera poligonal y pórtico a los pies y en el lateral sur. Las naves se cubren con bóvedas de cañón (con lunetos la central) y la cabecera con bóveda de cuarto de esfera.

La decoración románica se centra en los capiteles: de forma cúbica y decoración geométrica los del primer tramo, que corresponden a la época inicial de la obra (siglo XI); en el egundo tramo, los capiteles pertenecen al siglo XII y los temas utilizados son narrativos, con escenas alegóricas de la Biblia (la Huida a Egipto, el Juicio Final), y simbólicos, con escenas de lucha entre animales y hombres, etc.

En el exterior, la decoración románica únicamente se pone de manifiesto en el taqueado (reaprovechado) del ábside y en los canecillos del lateral izquierdo.

La iglesia fue restaurada en el año 2001.

Iglesia de San Pedro de Arrojo, concejo de QuirósIglesia de San Pedro de Arrojo, concejo de Quirós

Iglesia de San Pedro de Arrojo, concejo de Quirós

Templo de finales del XII – comienzos del XIII, formado por nave, presbiterio y capilla o sacristía adosada al muro Norte. Construido sobre zócalo, las cubiertas se resuelven a dos aguas en todos los cuerpos salvo en el tramo curvo del ábside, que se soluciona en hemiciclo. Destaca la portada de la fachada occidental, estructurada en tres arquivoltas decoradas con zig-zag y flores tetrapétalas. Cornisa decorada con canecillos antropomórficos, zoomórficos, vegetales, arquitectónicos y geométricos.

El ábside cuenta con decoración pictórica en la que se representan a Adán y Eva flanqueando el árbol del bien y del mar y a Cristo crucificado junto a todos los personajes y atributos de la pasión. Junto a estas escenas aparecen pintados motivos geométricos, astronómicos y vegetales.

Las obras de restauración llevadas a cabo en 2001–2002 consistieron en el arreglo de la cubrición, recuperación de las pinturas del ábside, sustitución del pavimento interior de madera y construcción de una escalera exterior de acceso al campo de la iglesia. También se efectuaron trabajos arqueológicos en el interior del templo.


Fechas de las Visitas

ELEMENTOS RESTAURADOS EN 2001 QUE SERÁN OBJETO DE VISITAS GUIADAS
LOS DÍAS 20 Y 21 DE SEPTIEMBRE

Contacto:

Pablo León. Tel.: 985 10 67 29