Ministerio de Cultura

Instituto de Patrimonio Histórico Español - Jornadas Europeas de Patrimonio 2001

Patrimonio Industrial, nuestro pasado más reciente

¿Qué son las Jornadas Europeas de Patrimonio? - Visitas gratuitas 28 y 29 de septiembre

Son días de Puertas Abiertas que se celebran en toda Europa durante un fin de semana del mes de septiembre. Promovidas por el Consejo de Europa bajo los auspicios de la Unión Europea, desde el año 1991, tienen la finalidad de establecer una aproximación de los ciudadanos a su Patrimonio Cultural, ofreciéndoles la posibilidad de descubrir, de forma gratuita, monumentos, sitios históricos, yacimientos arqueológicos, etc. que habitualmente no son accesibles al gran público o que ofrecen un aspecto poco conocido del mismo.

Desde su lanzamiento, las JEP han tomado una importancia creciente de año en año; tanto desde el punto de vista del número de países participantes (11 países en 1991 y 47 en 2000) como a nivel de éxito de público.

JEP 2001

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2001, centradas en el Patrimonio Industrial, se desarrollan en consonancia con una de las líneas de trabajo prioritarias de Consejo de Europa, bajo el lema general "Europa, un patrimonio común", con el propósito de poner en evidencia la existencia de unas raíces comunes y lazos históricos que unen a los pueblos europeos, reconociendo la diversidad cultural de cada uno de ellos, con el objeto de favorecer el desarrollo hacia la sensibilización del carácter multicultural del Patrimonio y promover el acercamiento entre los ciudadanos de toda Europa a través de un patrimonio compartido.

Por medio de visitas a una serie de lugares, seleccionados en función de su representatividad en el ámbito de la industrialización en España, se pretende dar a conocer este aspecto del patrimonio que forma parte de nuestra historia más reciente. En efecto, la arquitectura industrial, las estructuras ingenieriles, la maquinaria, etc. constituyen un material imprescindible para comprender la historia de los dos últimos siglos. Estos elementos, integrantes de los procesos de producción y del transporte, así cómo de los equipamientos técnicos, han desempeñado un importante papel en la evolución de nuestras ciudades, en la formación de los rasgos de identidad de sus espacios y paisajes, y en general en la definición del ambiente vital concreto en que se ha desarrollado la industrialización.

VISITAS:

ISLAS CANARIAS
Tanque de CEPSA (Santa Cruz de Tenerife)
CASTILLA Y LEÓN
Canal de Castilla
Serrería de Valsaín (Segovia)
Real Fábrica de Cristales de la Granja (Segovia)
Embalses y centrales eléctricas de los Arribes del Duero (Zamora, Salamanca)
CATALUÑA
Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya
Rambla d´Egara, 270
08221 Terrassa (Vallès Occidental)
Tel. 93 736 89 66
Fax: 93 736 89 60
http://www.museu.mnactec.com
MELILLA
Antiguo Cargadero de Mineral