Ministerio de Cultura

Instituto de Patrimonio Histórico Español - Jornadas Europeas de Patrimonio 2000

Visitas a museos y yacimientos arqueológicos (29-30 SEPTIEMBRE)

Jornadas Europeas de patrimonio 2000

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), lanzadas oficialmente en 1991 por el Consejo de Europa bajo los auspicios de la Unión Europea, celebran este año su décima edición. Como en años anteriores, se ofrece al gran público la posibilidad de descubrir gratuitamente en toda Europa, durante un fin de semana del mes de septiembre, monumentos, sitios arqueológicos, jardines históricos, etc., que habitualmente no son visitables, o poner de relieve aspectos poco conocidos del patrimonio histórico.

Las JEP 2000, que cuentan en esta ocasión con la participación de 47 países, se inscriben en el marco de la Campaña del Consejo de Europa Europa, un patrimonio común. Con ello se pretende poner en evidencia la existencia de raíces comunes y lazos históricos que unen a los pueblos europeos, reconociendo la diversidad cultural de cada uno de ellos, con el objeto de favorecer el desarrollo hacia la sensibilización del carácter multicultural del Patrimonio y promover el acercamiento entre los ciudadanos de toda Europa a través de un patrimonio compartido. En efecto, el Patrimonio constituye uno de los valores comunes de Europa, una expresión de su conciencia histórica y un vínculo entre lo universal de nuestros valores y las particularidades de nuestras culturas, que debe contribuir a paliar los fenómenos de intolerancia y promover el diálogo entre culturas, religiones y sistemas de valor.

En este contexto se desarrollan las JEP 2000 en España, centradas en el patrimonio arqueológico. Por medio de visitas a museos y yacimientos arqueológicos, se intenta ofrecer a los ciudadanos una visión del espacio común europeo, que comienza a gestarse en la Prehistoria, haciendo hincapié en las relaciones culturales existentes entre diferentes pueblos de Europa, a través del conocimiento de las diversas culturas que se suceden a lo largo de la Historia.