Ministerio de Cultura

Instituto de Patrimonio Histórico Español - Jornadas Europeas de Patrimonio 1998

Conocer las Catedrales

Lanzadas en 1991 por el Consejo de Europa, las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son días de puertas abiertas que ofrecen a cada uno la posibilidad de visitar gratuitamente, durante un fin de semana del mes de septiembre, monumentos y lugares de interés cultural que habitualmente no sean accesibles o que tengan una especial significación cultural e histórica. Esta manifestación cultural se llevará a cabo este año en 44 países europeos.

El objetivo fundamental es conseguir la aproximación de los ciudadanos a las riquezas del patrimonio cultural que determina la personalidad de su entorno cotidiano. Se trata de sensibilizar a todas las capas de la sociedad sobre la conservación y puesta en valor de los testimonios culturales del presente y del pasado. Cada año las actividades encaminadas al descubrimiento del patrimonio tienen un éxito creciente, tanto en la calidad de la información como en la acogida por parte del público.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio juegan también un papel importante en el proceso de toma de conciencia de una identidad europea común. En este sentido la proliferación de colaboraciones internacionales y proyectos transfronterizos, pone de manifiesto la existencia de una voluntad compartida de llegar a un mejor conocimiento mutuo y una mejor comprensión de la diversidad de las culturas europeas.

En el año 1998, durante las JEP, se han podido visitar las catedrales gratuitamente durante los días 25 y 26 de septiembre, (en Andalucía fue el sábado 3 de octubre).