Ministerio de Cultura

Instituto de Patrimonio Histórico Español - Jornadas Europeas de Patrimonio 1999

Visitas a Monasterios

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, una acción emblemática de sensibilización sobre la salvaguarda del patrimonio cultura

Lanzadas en 1991 por el Consejo de Europa, las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son días de puertas abiertas que ofrecen la posibilidad de visitar gratuitamente, durante un fin de semana, monumentos y lugares de interés cultural que habitualmente no son visitables o que tienen una especial significación cultural e histórica.

El objetivo fundamental de las JEP es conseguir la aproximación de los ciudadanos a las riquezas del patrimonio cultural que determina la personalidad de su entorno cotidiano. Se trata de sensiblizar a todas las capas de la sociedad sobre la conservación y puesta en valor de los testimonios culturales del presente y del pasado.

Cada año, las actividades encaminadas al descubrimiento del patrimonio tienen un éxito creciente, tanto en la calidad de la información como en la acogida por parte del público y en el número de países participantes.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio como acontecimiento de la campaña "Europa, un patrimonio común"

Las Jornadas Europeas de Patrimonio juegan un importante papel en el proceso de toma de conciencia de una identidad europea común, por este motivo en 1999 esta manifestación cultural se llevará a cabo simultáneamente en 46 países europeos bajo un mismo tema general, englobado dentro de la campaña lanzada por el Consejo de Europa: "Europa, un patrimonio común".

La proliferación de colaboraciones internacionales y proyectos transfronterizos, pone de manifiesto la existencia de una voluntad compartida de llegar a un mejor conocimiento mutuo y una mejor comprensión de la diversidad cultural europea, dentro de un marco global común. La constatación de esta identidad cultural común colabora a reforzar la seguridad democrática y a desterrar la intolerancia. En este sentido el patrimonio cultural constituye un vehículo privilegiado para conseguir el desarrollo de la mutua comprensión entre los pueblos de Europa.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio en España: Los monasterios

Concebidos como conjuntos arquitectónicos en los que se conjugan la funcionalidad y la armonía de formas, los monasterios no sólo han servido a lo largo de la historia para albergar comunidades cuya opción de vida ha sido el retiro espiritual, sino que han desempeñado una importante función como aglutinantes y difusores de la cultura.

Entre sus paredes se han gestado y conservado obras de arte y valiosos documentos escritos, compendio de la cultura clásica, cuya transmisión fue posible gracias a la labor de las comunidades monásticas. No en vano una de las tareas más significativas llevadas a cabo por los monjes en la Europa medieval fue la preservación del saber, a través de la reproducción de libros manuscritos.

Desde esta perspectiva, y dentro del marco genérico de la campaña "Europa, un patrimonio común", en esta ocasión las Jornadas Europeas de Patrimonio se desarrollan en torno a los monasterios. Para ello se han seleccionado diversos conjuntos monásticos, cuya significación cultural ofrece un especial interés, que podrán ser visitados gratuitamente durante los días 2 y 3 de octubre.