Patrimonio Mundial

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Ayudas para bienes declarados Patrimonio Mundial

Ayudas para bienes declarados Patrimonio Mundial

 

En el año 2007 el Ministerio de Cultura, consciente de los especiales esfuerzos que exige la conservación de los bienes declarados Patrimonio Mundial, convocó por primera vez unas Ayudas en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a entidades locales en cuyo ámbito territorial se encuentren bienes declarados Patrimonio Mundial. La financiación de las ayudas se hace con cargo al presupuesto de gastos de este Ministerio, de los Presupuestos Generales del Estado, habiendo alcanzado los 3 millones de euros como cuantía máxima, y variando su importe anual tal y como se observa en la siguiente lista:

  Año 2007: 2.750.000 euros

  Año 2008: 3.000.000 euros

  Año 2009: 2.500.000 euros

  Año 2010: 2.290.000 euros

  Año 2011: 2.010.000 euros

  Año 2012: 2.000.000 euros

  Año 2013: 917.300 euros 

Los fines que persiguen estas ayudas son favorecer la conservación de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España, contribuir a una mejor protección del Patrimonio Mundial e impulsar la difusión y conocimiento de la Convención de Patrimonio Mundial y los bienes declarados.

Para ello, se establecen una serie de actividades susceptibles de ser subvencionadas:

Actividades de restauración y de mantenimiento de elementos patrimoniales que, por sí mismos o como parte de un conjunto histórico, hayan sido declarados Patrimonio Mundial.

Elaboración de planes de gestión de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España.

Realización de estudios sobre materias relacionadas con la Convención de Patrimonio Mundial y los bienes declarados Patrimonio Mundial en España.

Organización de encuentros, seminarios y congresos en materia de Patrimonio Mundial.

Preparación de publicaciones cuyo objeto sea facilitar información sobre la Convención de Patrimonio Mundial y los bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Organización de exposiciones dirigidas a favorecer el conocimiento del Patrimonio Mundial.

Cualquier otra actividad que contribuya a la conservación, protección y difusión del Patrimonio Mundial en España.

El órgano instructor del procedimiento es la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, y una Comisión de Valoración nombrada según convocatoria por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas para la evaluación de los proyectos presentados.

Esta Comisión es el órgano competente para realizar la propuesta de concesión de las ayudas convocadas mediante la emisión de un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada y una prelación de las solicitudes, atendiendo a los criterios de valoración fijados por convocatoria:

La adecuación de la actividad proyectada al logro de la finalidad de la subvención y a los objetivos de las ayudas: cero a cuatro puntos.

El interés específico del proyecto o actividad para los que se solicita la ayuda, reflejado en la calidad del proyecto presentado o de la actividad a realizar: cero a seis puntos.

La adecuación del presupuesto a los objetivos del proyecto presentado y las condiciones de viabilidad del proyecto o actividad: cero a cuatro puntos.

La participación financiera y/o organizadora de otras instituciones de suficiente prestigio: cero a tres puntos.

La experiencia del solicitante en la realización de actividades del mismo tipo: cero a tres puntos.

Queda también fijado por convocatoria el plazo máximo de ejecución de la actividad propuesta y dentro de los tres meses siguientes a la finalización del plazo para la realización de las actividades el beneficiario deberá justificar que la ayuda se ha aplicado a la concreta actividad o proyecto para la que fue concedida, a cuyos efectos deberá presentar una memoria justificativa y otra memoria económica. El incumplimiento de la obligación de justificación de la ayuda implica el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora.

Desde el año 2007 se han subvencionado todo tipo de actividades relacionadas con los fines de la convocatoria: desde la restauración y protección del yacimiento arqueológico de las Eras del Alcázar en Úbeda (2007); el Plan de gestión de visitantes en el conjunto de iglesias románicas del Valle de Boí (2007); Exposición del Camino de Santiago en la Torreta de Fusileros de Canfranc (2008); Construcción de Centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico de la Sierra de las Cuerdas (2008); III Encuentro de Gestores de sitios de Patrimonio Mundial en España (2009); Acondicionamiento y recuperación del “Sendero el Sombrerito de Chasna”, Parque de Garajonay (2009); Acciones para el conocimiento y la difusión del bien Pirineos – Monte Perdido Patrimonio Mundial (2010); la campaña de sensibilización y difusión escolar sobre el Monasterio de Guadalupe (2010); Obras de restauración de las cubiertas de la Iglesia de los Carmelitas Descalzos en Toledo (2011); Apertura y acondicionamiento de accesos a los abrigos de arte rupestre levantino de Castellote (2011).

Ayudas



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte