Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Patrimonio Cultural

Patrimonio Mundial. UNESCO

Pasos previos a la propuesta: La Lista Indicativa

El primer paso que debe llevar a cabo un país, siguiendo las indicaciones de la Convención de París, es la realización de un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro.

Este inventario se denomina Lista Indicativa y es de suma importancia, ya que, si un bien no figura en la Lista al menos con un año de antelación, el país no podrá elevar al Comité una propuesta de candidatura de dicho bien. Además, las Listas Indicativas de todos los Estados Parte son una herramienta de planificación ya que nos ayudan a prever el futuro de la Lista de Patrimonio Mundial y a conseguir que La ésta, siguiendo los principios de la Estrategia Global, sea más representativa y equilibrada.

Los Estados Parte podrán actualizar esta Lista en todo momento, aunque las Directrices Operativas recomiendan hacerlo al menos una vez cada 10 años.

La 1ª versión de Lista Indicativa Española es de 1984, y la última se actualizó en el Consejo de Patrimonio Histórico de Navarra de junio de 2006.

Elaboración de Expediente

El Estado Parte debe elaborar el expediente siendo lo más exhaustivo posible y adjuntando toda la documentación necesaria de acuerdo con el formato recogido en las Directrices Operativas.

Esta documentación tiene por objeto justificar el Valor Universal Excepcional de dicho bien, para lo cual deberá al menos cumplir con algunos de los 10 criterios de selección establecidos por el Comité. Los criterios son:

  • Criterio (i) : Representar una obra maestra del genio creativo humano.
  • Criterio (ii) : Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana, el diseño paisajístico.
  • Criterio (iii) : Aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció.
  • Criterio (iv): Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, de un conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una o más etapas significativas de la historia de la humanidad.
  • Criterio (v): Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional o del uso de la tierra, que sea representativo de una cultura o de culturas, especialmente si se han vuelto vulnerable por efectos de cambios irreversibles.
  • Criterio (vi): Estar asociados directamente o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional (el Comité considera que este criterio sólo justifica la inscripción en la Lista en circunstancias excepcionales y en aplicación conjunta con otros criterios culturales o naturales).
  • Criterio (vii): Representar fenómenos naturales o constituir áreas de una belleza natural e importancia estética excepcionales.
  • Criterio (viii). Ser ejemplos sobresalientes que representativos de los diferentes períodos de la historia de la Tierra, incluyendo el registro de la evolución, de los procesos geológicos significativos en curso, del desarrollo de las formas terrestres, o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos.
  • Criterio (ix): Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos.
  • Criterio (x): Contener los hábitats naturales más importantes y más representativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.

Esta documentación debe enviarse al Centro de Patrimonio Mundial antes del 1 de febrero de cada año, es decir, 18 meses antes de la Reunión del Comité. El Centro verifica que la documentación es correcta y la traslada a los Órganos Consultivos para su posterior evaluación.

Misión de Evaluación

Además de estudiar en profundidad el expediente de candidatura del bien elaborado por el Estado correspondiente, los Órganos Consultivos (ICOMOS para Patrimonio Cultural, UICN para Patrimonio Natural y ambos para Paisajes Culturales) deben examinar in situ el bien en cuestión. Para ello el Estado Parte organiza una Misión de Evaluación aproximadamente a los 6 meses del envío del expediente al Centro de Patrimonio Mundial.

Los Órganos Consultivos designan a un evaluador que durante la visita o misión analizará en profundidad el bien, conocerá a todos los agentes implicados en su gestión y a la sociedad civil. Con esta visión del bien, que completa la información del expediente, los Órganos Consultivos realizarán el informe, base de las posteriores Decisiones del Comité.

Decisiones del Comité sobre las Propuestas de Inscripción

Los 21 miembros del Comité, tras estudiar los informes del los Órganos Consultivos, y debatir sobre aquellas cuestiones que consideren necesarias, podrá adoptar 5 tipos de decisiones:

  • Inscripción del Bien en la LPM: El Comité considera que el Bien posee un valor excepcional universal.
  • Inscripción simultánea del Bien la LPM y Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
  • No inscripción del Bien en la LPM: tras esta decisión el Estado Parte no podrá volver a presentar la candidatura, salvo circunstancias excepcionales.
  • Devolución del Expediente al Estado Parte: cuando sea necesario aportar alguna información necesaria para que el Comité pueda tomar una decisión. La información deberá aportarse antes del 1 de febrero y se volverá a discutir sobre el mismo Bien en la siguiente reunión del Comité.

Aplazamiento: cuando el expediente requiere una revisión sustancial o de fondo, debiéndose iniciar el proceso de Elaboración del Expediente de nuevo.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte