Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Patrimonio Cultural

Patrimonio Mundial. UNESCO

La idea de proteger a nivel internacional el Patrimonio Cultural surge vinculada a la decisión de construir la Presa de Asuán en Egipto que inundaría los Templos de Abu Simbel.

En 1959 la UNESCO decide lanzar una campaña internacional de salvaguarda a raíz de un llamamiento de los gobiernos de Egipto y Sudán. Con las donaciones de 50 países, se aceleran las investigaciones arqueológicas y se procede al traslado de los templos a una zona segura.

Por primera se toma conciencia de que la protección del patrimonio es una responsabilidad compartida. Y corresponde a la Comunidad Internacional velar por este legado y trasmitirlo a las generaciones futuras. A partir de este momento UNESCO e ICOMOS Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) inician la elaboración de un proyecto de convención sobre la protección del patrimonio cultural.

La idea de incluir al Patrimonio Natural en el mismo ámbito de responsabilidad internacional, corresponde a Estados Unidos. La Conferencia de la Casa Blanca en Washington de 1965 propone la creación de una "Fundación del Patrimonio Mundial" que potenciara la cooperación internacional para la protección de "zonas naturales y paisajísticas maravillosas del mundo y los sitios históricos para el presente y para el futuro de toda la humanidad" . A esta iniciativa se une la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1968. Y fruto de ambos esfuerzos se aprobó en París el 16 de noviembre de 1972 la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

España ratifica la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural en 1982 y hoy en día es, con 39 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (o Patrimonio de la Humanidad), el segundo Estado, después de Italia, en número de bienes declarados.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte