Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Patrimonio Cultural

Patrimonio Mundial. UNESCO

Estado Parte

Son aquellos países que han ratificado la convención. Actualmente con 182 países signatarios, la Convención de Patrimonio Mundial es una de las convenciones de la UNESCO con mayor número de Estados Miembros.

Los Estados Partes se reúnen cada dos años en la Asamblea General (durante la reunión ordinaria Conferencia General de la UNESCO) para llevar a cabo, entre otros asuntos, la elección de los miembros del Comité de Patrimonio Mundial.

Comité

Está compuesto por 21 Estados Parte elegidos en la Asamblea General por un mandato máximo de 6 años y es el responsable de la aplicación de la Convención. La tarea fundamental de los 21 consiste en decidir la inscripción o no de los bienes candidatos a la declaración de Patrimonio Mundial, examinar el estado de conservación de los sitios ya declarados y la inscripción de aquellos bienes amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Igualmente el Comité es el encargado de asignar según las necesidades las distintas partidas económicas del Fondo de Patrimonio Mundial.

Para cumplir este cometido, el Comité celebra una reunión anual que se denomina así mismo Comité de Patrimonio Mundial. A esta reunión asisten tanto los miembros de Comité (los 21 estados), aquellos Estados Parte que así lo deseen en calidad de observadores, los Órganos Consultivos y el CPM.

España, en la 15ª sesión de la Asamblea General de Estados Partes de la Convención de Patrimonio Mundial, celebrada en París en octubre de 2005, fue elegida Estado Miembro del Comité del Patrimonio Mundial. España se ha comprometido a permanecer en el Comité un máximo de cuatro años, en lugar de los seis que permite la Convención, a fin de facilitar la presencia de otros Estados en su seno.

Órganos Consultivos

El Comité, para el cumplimiento de las funciones que le han sido encomendadas cuenta con el apoyo de distintos órnanos consultivos. La tarea fundamental es la evaluación de nuevas candidaturas.

Órganos asesores que ayudan al Comité:

Centro de Patrimonio Mundial

Creado en 1992 desarrolla las siguientes funciones:

  • Lleva a cabo la administración diaria de la convención.
  • Organiza las reuniones del Comité.
  • Asesora en determinados aspectos relativos a la preparación de candidaturas.
  • Organiza la demanda de asistencia técnica.
  • Emprende acciones de emergencia de bienes en peligro.
  • Administra, de acuerdo con las decisiones previas tomadas por el Comité, el día a día del Fondo del Patrimonio Mundial.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte