Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Patrimonio Cultural

Tipos de mecenazgo

Se presenta a continuación una selección de acciones de mecenazgo organizadas de acuerdo a su tipología:

  • Donativos y donación de bienes culturales
  • Restauración de Patrimonio Cultural.
  • Difusión y promoción del Patrimonio.
  • Formación de especialistas en Patrimonio.

Donativos y donación de bienes culturales

El Ordenamiento jurídico permite las donaciones de bienes culturales a las instituciones públicas y privadas sin necesidad de acogerse a ningún incentivo fiscal. La aceptación de las donaciones al Estado se efectúa por Orden Ministerial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las donaciones de bienes culturales al Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales, tienen la consideración de actividad de mecenazgo, reconociendo a las personas y entidades que las realicen unos beneficios fiscales específicos.

Estos bienes objeto de donativo o donación deben:

  • Formar parte del Patrimonio Cultural Español.
  • Estar inscritos en el Registro General de bienes de interés cultural.
  • Incluidos en el Inventario General de bienes muebles.
  • Ser bienes culturales de calidad garantizada en favor de entidades que persigan entre sus fines la realización de actividades museísticas y el fomento y difusión del patrimonio cultural artístico.

El donante debe dirigirse a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español indicando su intención y solicitando su dictamen. Deberá presentar:

  • Documentación acreditativa de las propiedades que desea transferir.
  • Un estudio detallado de dicha propiedad que incluya material gráfico y valoración económica que se estimen oportunos.

La Comisión de Valoración decidirá en reunión plenaria el interés de ese bien cultural para su inclusión en las colecciones públicas, y dictaminará, en su caso su valoración.

Restauración de Patrimonio Cultural

Una de las labores más destacadas dentro del mecenazgo es la de restauración de bienes del Patrimonio Cultural. La Iglesia y las administraciones públicas poseen la mayor parte de este patrimonio, pero también hay una gran cantidad de bienes en manos privadas.

Es necesaria la colaboración del mayor número de instituciones, empresas, entidades financieras, fundaciones y otras iniciativas privadas, para acometer los necesarios trabajos de rehabilitación y restauración en su totalidad.

Difusión y promoción del Patrimonio

El Patrimonio Cultural Español, esencia de nuestra cultura, necesita difundirse con el fin de que sea conocido y disfrutado por todos, para así poder legarlo a las futuras generaciones, a través de acciones como:

  • Exposiciones temporales.
  • Publicaciones, monografías y catálogos.
  • El programa «patrimonio.es» de digitalización, conservación, catalogación, difusión y explotación de los elementos del Patrimonio Cultural Español.

Formación de especialistas en Patrimonio

Realizar actividades de formación, y encuentros entre profesionales, en los que se pongan en común técnicas y filosofías de trabajo que ayuden a profundizar en un mejor conocimiento de los bienes culturales.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte