Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Patrimonio Cultural

Gestión del Patrimonio Cultural en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El Ministerio tiene en su estructura dos Subdirecciones encargadas de la protección y conservación del Patrimonio Cultural Español, dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. Es responsable de la aplicación del régimen jurídico de la protección del Patrimonio Cultural. Además esta Subdirección tiene asociada la coordinación de los siguientes órganos:

  • Consejo del Patrimonio Histórico Español. Órgano de coordinación entre la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas cuya finalidad es facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español.
  • Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Órgano consultivo colegiado adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas responsable de la revisión de las solicitudes de exportación, la importación y la adquisición de bienes.

Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Sus principales funciones son la elaboración y ejecución de planes para la conservación y restauración del Patrimonio Cultural Español; el estudio de métodos y técnicas actualizadas para la restauración y conservación del mismo; el archivo, tratamiento técnico y difusión de la documentación disponible acerca de ese patrimonio y de la referida a los proyectos; intervenciones y trabajos realizados en cada caso concreto; la difusión y el intercambio con organismos internacionales; la formación de técnicos que atiendan a los fines del Instituto, y la propuesta de celebración de convenios con otras Administraciones públicas y entidades públicas o privadas para la conservación del Patrimonio.

El Ministerio solo es competente en los siguientes casos establecidos en el apartado 6b de la Ley 16/1985 del Patrimonio Cultural Español.

  • Exportación/Importación.
  • Expoliación.
  • Bienes del Patrimonio Cultural Español adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado y Patrimonio Nacional.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte