Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Patrimonio Cultural

Modos de adquisición de bienes culturales

Derecho de tanteo

El tanteo es un derecho de adquisición preferente que se puede ejercitar en la transmisión de bienes culturales:

  • Bienes culturales entre particulares.
  • Bienes pertenecientes al patrimonio histórico artístico español en subasta pública.

Todas las administraciones pueden disfrutar de este derecho. Sin embargo, el Estado tiene preferencia sobre los demás siempre que trate de adquirir bienes muebles para un museo, archivo o biblioteca de titularidad estatal.

  • Tanteo entre particulares: Este derecho se puede ejercitar en la venta entre particulares de:
    • Un bien de interés cultural.
    • Un bien incluido en el Inventario General de Bienes Muebles.
    • Un bien que tenga iniciado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural.
    Los propietarios deberán notificar su intención de vender a la Comunidad Autónoma correspondiente y al Ministerio de Cultura, especificando el precio y las condiciones en que se vaya a realizar la transmisión.

    En un plazo máximo de dos meses después de la notificación, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Cultura deberán comunicar al vendedor si se ejercita o no el derecho de tanteo, para sí, para una entidad benéfica o para cualquier entidad de derecho público, previo informe de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

    En caso de ejercitar el derecho de tanteo (Orden Ministerial) el plazo para efectuar el pago es de dos ejercicios presupuestarios desde la publicación de la Orden Ministerial.

  • Tanteo en subasta pública .

    Los subastadores deberán notificar, con un plazo de antelación de entre cuatro y seis semanas, a las administraciones competentes, las subastas públicas en las que se pretenda vender cualquier bien integrante del Patrimonio Histórico Español, enviando los datos que figuran en los catálogos de la subasta.
    La Administración General del Estado podrá ejercer el derecho de tanteo mediante la comparecencia de un representante del Ministerio de Cultura en la subasta, el cual, en el momento en que se determine el precio de remate del bien subastado, manifestará el propósito de hacer uso de tal derecho, quedando en suspenso la adjudicación del bien.

    Posteriormente, por medio de una Orden Ministerial, publicada en el BOE, se formaliza el ejercicio de dicho derecho, indicándose el destino del bien. La administración tiene dos ejercicios presupuestarios para efectuar el pago desde la fecha de la Orden Ministerial.

Derecho de retracto

El retracto se puede ejercitar cuando:

  • No haya sido correctamente comunicada una compraventa entre particulares de un bien de interés cultural o de un bien inventariado, que tenga iniciado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural.
  • No se haya comunicado la venta de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español en subasta pública.

Con este derecho se adquiere el bien que fue objeto del contrato de compraventa en las mismas condiciones que el comprador.

El plazo para poder ejercitar dicho derecho es de seis meses desde que se tiene conocimiento de la venta.

Para ejercitarlo es necesario el acuerdo favorable de la junta y se lleva a cabo por medio de una Orden Ministerial.

Oferta de venta irrevocable

Según la normativa, la presentación ante el Ministerio de Cultura de una solicitud de exportación temporal con posibilidad de venta o de exportación definitiva se considera oferta de venta irrevocable a favor de la Administración General del Estado, siendo el precio de la misma el valor señalado en la solicitud de la exportación.

La aceptación de esta oferta de venta por la Administración del Estado se acordará mediante Orden del Ministerio de Cultura, que se notificará al interesado.

La Administración dispondrá de un plazo de seis meses para aceptar o rechazar expresamente la oferta de venta irrevocable, y si la acepta dispondrá de un año para su pago.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte