Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Cultura

Destacados

El valor económico de la cultura en España


Acceso a la Publicación

Acceso a la Publicación

Resulta tan inequívoco el reconocimiento de la importancia de la cultura por su valor social como necesario poner de manifiesto su carácter como fuente generadora de desarrollo económico en la sociedad española. Este objetivo, el análisis de la creación como medio de generación de riqueza de la forma más rigurosa posible, concretamente evaluando su aportación directa al PIB español, quedó plasmado en el Plan Integral del Gobierno para la Disminución y Eliminación de las Actividades Vulneradoras de la Propiedad Intelectual aprobado en 2005.

En este marco se ha realizado el presente trabajo, cuyo contenido supone un significativo avance en el desarrollo y puesta en práctica de metodologías que permitan medir los efectos de la cultura en la economía. Así, la presente publicación recoge los principales resultados del proyecto de investigación estadístico iniciado por el Ministerio en 2005 con la finalidad de disponer de estimaciones del valor económico y de la contribución al Valor Añadido Bruto y al Producto Interior Bruto español del sector cultural y de aquellos vinculados con la propiedad intelectual.

Estas estimaciones, cuya característica esencial es que han sido elaboradas utilizando como fuente básica la Contabilidad Nacional, complementando esta información con otras fuentes estadísticas oficiales para determinar la parte que se corresponde con el ámbito de estudio, constituyen un inestimable instrumento para disponer de una evaluación global de la verdadera dimensión económica de la cultura y de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva

© Ministerio de Cultura