Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Directorio de Museos y Colecciones de España

  • Inicio
  • Directorio de Museos y Colecciones de España
Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta el nuevo Directorio de Museos y Colecciones de España

Madrid, 24 de enero de 2012

Logotipo de la aplicación

El Directorio de Museos y Colecciones de España es la mayor y más exhaustiva base de datos de museos y colecciones museográficas existente en España, desarrollada, inicialmente entre 2002 y 2004, con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas, a través de las Consejerías o Departamentos de Cultura. Se trata de un servicio público de información al ciudadano sobre todas las instituciones museísticas de España, una plataforma desde donde se dan a conocer todas sus posibilidades y se incentiva la visita a las mismas.

La nueva aplicación del Directorio, que se presenta ahora, supone un servicio más completo para el ciudadano, ya que no solo da a conocer los museos existentes en España, su ubicación y datos básicos, a través de sus 1553 registros, sino que añade nuevos datos e imágenes e incrementa sus utilidades tanto para el público especializado como para el público general, al extender sus potencialidades hacia el turismo cultural.

La nueva aplicación permite ampliar el tipo de búsquedas que se pueden realizar en el Directorio, acrecentando las funcionalidades del mismo y su utilidad práctica para un mayor número de personas. Por ejemplo, se pueden realizar búsquedas de instituciones por intervalo de horarios de apertura, precios, rutas turísticas en las que se integran u otros equipamientos culturales cercanos, tipos de actividades, servicios e infraestructuras disponibles, accesibilidad, museos con colecciones digitalizadas y publicadas en línea, búsquedas por artistas, personajes o temas presentes en la colección, etc.

Así mismo, permite por primera vez la autogestión de los contenidos por parte de los propios museos y colecciones incluidos en el Directorio, lo que favorece la rapidez en la actualización de los datos, ya que hasta ahora este se nutría de los datos recogidos para la Estadística de Museos y Colecciones Museográficas, de periodicidad bianual.

El nuevo Directorio permite además que las instituciones que así lo deseen soliciten el alta en el mismo a través de un formulario ubicado en la propia aplicación, solicitud que en cada caso será verificada con la Comunidad Autónoma correspondiente, ya que el requisito imprescindible para poder figurar en él es que el museo o colección esté oficialmente reconocido como tal por esa Comunidad.

Casa-Museo de Artes y Costumbres Populares de Castil de Campos Priego de Córdoba. Córdoba Untzi Museoa - Museo Naval. San Sebastián Museo de la Ciencia de Valladolid. Valladolid Colección de instrumentos musicales de Lugo. Lugo Museo de Teruel. Teruel Museo de la Biodiversidad. Alicante

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte