Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Cultura

La UNESCO celebra el 40º Aniversario de la Convención de 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

  • Inicio
  • La UNESCO celebra el 40º Aniversario de la Convención de 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

La UNESCO celebra el 40º Aniversario de la Convención de 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Logotipos

15 y 16 de marzo de 2011

Con ocasión de este 40º Aniversario, la UNESCO prepara un gran evento mediático que contará con la presencia de los principales expertos y destacados medios de comunicación. La celebración contará con una mesa redonda abierta al público, una conferencia de prensa y un forum de reflexión para analizar la historia de la Convención, su evolución, sus logros y carencias, afrontando así nuevos retos de futuro.

La Convención de la UNESCO de 1970 Sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales, supuso un instrumento pionero en la Legislación Internacional con el objetivo de frenar el creciente tráfico ilícito de los bienes culturales y fomentar la cooperación entre Estados para proteger el Patrimonio en su territorio y luchar contra la exportación o transferencia ilegal.

España ratificó esta Convención el 10 de enero de 1986 y desde entonces ha trabajado estrechamente con la UNESCO combatiendo el tráfico ilícito de bienes culturales, consiguiendo importantes logros y restituciones de piezas a sus países de origen. El Ministerio de Cultura español y la Fiscalía especializada en la cooperación internacional y en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, estarán presentes en la celebración de este 40º Aniversario.

Hasta el momento, la Convención de 1970 ha sido ratificada por 120 Estados Miembros de la UNESCO, y dada la espectacular globalización del tráfico ilícito de bienes culturales durante las últimas décadas, es primordial que todos los países del mundo pasen a ser Estados Partes de la misma.

La Convención de 1970:

  • Solicita a los Estados Partes que adopten medidas a nivel nacional (preparación de inventarios y certificados de exportación, imposición de sanciones penales o administrativas, desarrollo de campañas de información, etc.) para la protección de sus bienes culturales.
  • Establece provisiones en materia de restitución según las cuales los Estados se comprometen a tomar las medidas necesarias para recuperar y devolver bienes culturales importados ilícitamente y a admitir procedimientos legales para que los propietarios legítimos puedan recuperar el bien.
  • Ofrece un marco de Cooperación Internacional estipulando que el control en las importaciones y exportaciones puede ser puesto en práctica cuando el patrimonio cultural de un Estado Miembro puede estar en riesgo de pillaje, y anima a los Estados a llegar a Acuerdos Bilaterales.

La UNESCO creó en 1978 el Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita, un forum de negociación, mediación y conciliación para facilitar la restitución de bienes culturales, como las esculturas del Partenón o la esfinge de Bogâzköy, y desarrollar herramientas de prevención y sensibilización en la lucha contra el tráfico ilícito.

Sensibilización

Hoy en día, la Convención de 1970 cobra una importancia sin precedentes y un gran número de Estados Miembros de la UNESCO quiere aumentar su visibilidad, mejorando su implementación a nivel nacional y dándola a conocer para conseguir así una mayor concienciación de los medios profesionales y de la sociedad en su conjunto.

Más información:

http://portal.unesco.org/culture/es/

http://www.unesco.org/culture/pdf/Odeldia_Conv70_Marzo11_Sp.pdf


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte