Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Cultura

Imagen en el verso

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Imagen en el verso: del Siglo de Oro al siglo XX en la Biblioteca Nacional

Del 27 de marzo al 18 de mayo de 2008

Esta exposición ofrece una muestra de la larga tradición de las relaciones entre la imagen plástica y el poema, en un aspecto particular: cuando la poesía es en sí misma imagen, con una rica variedad de planteamientos teóricos, de procedimientos artísticos y de resultados.

Reúne una centena de testimonios dentro de la literatura española en lengua castellana, con alguna necesaria excepción, que recorren esta modalidad de obra poética, habitualmente poco atendida, desde el Barroco hasta la mitad del siglo XX, es decir, desde su implantación como un artificio bien reconocido cultural y literariamente hasta su recuperación en el marco de la diversidad estética de la modernidad, con una duración de cuatro siglos.

Para hacer patente esta intensa relación de las artes visuales con las formas poéticas, la exposición se ha dividido en tres grandes períodos: I. Del artificio Barroco al ingenio del siglo XIX; II. Las Vanguardias y los nuevos lenguajes artísticos; III. La posguerra, signos y formas en libertad.

Pieza de la exposición
Laberinto a la muerte de María Luisa de Borbon
En: A las reales y sumptuosas y fvnestas honras que se celebraron en el Real Convento de Nuestra
Señora de la Encarnación por la Serenissima Señora Doña Maria Luisa de Borbón [...] S.l., sn., [1689] s.p. Pieza de la exposición

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles