Patrimonio en Femenino

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Poder simbólico de Discursos y modelos de feminidad de Patrimonio en Femenino

Poder simbólico

Si bien es cierto que la condición de la mujer varía de una cultura a otra, encontramos un amplio abanico de referentes femeninos de importante poder simbólico en diferentes sociedades. Las piezas incluidas en este apartado otorgan reconocimiento al papel crucial desempeñado por las mujeres a lo largo de la historia, a través de figuras o rituales vinculados con lo femenino. El análisis de estos modelos aporta algunas claves para comprender la construcción de la identidad de género y los modelos que pueblan nuestra memoria colectiva.

En la selección que presentamos se pone de manifiesto el poder de la feminidad a través de la recuperación de diversas figuras pertenecientes a distintas sociedades y culturas: alegorías femeninas, diosas, vírgenes, santas y mujeres que, debido al poder y posición real que ocuparon en su época, se han convertido en personajes de carácter casi mítico. Entre las piezas incluidas destacan múltiples divinidades femeninas que son la expresión de poderes asociados a la feminidad como la fertilidad, la protección o la naturaleza, junto con otras cuyo poder rompe roles y estereotipos de género. Es el caso de muchas de las divinidades femeninas de la mitología clásica occidental que, si bien reflejan poderes ligados a la feminidad, como la fertilidad o la belleza, han encarnado también poderes alejados de los modelos normativos femeninos. Destacan en esta selección figuras de importante valor simbólico en la religión cristiana, como Vírgenes y Santas, manifestaciones de lo sagrado con poder de mediación y transmisión de valores.

Es destacable también el importante papel de lo femenino en tanto que fuerza activadora, creadora y sanadora presente en distintos ritos y ceremonias sagradas en contextos culturales no occidentales.


Acceda a través de las imágenes al Catálogo



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte