Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Museos

Premio de Investigación Cultural «Marqués de Lozoya»

Premio de Investigación Cultural «Marqués de Lozoya»

En 1981 el Ministerio de Cultura crea el Premio de investigación cultural "Marqués de Lozoya". Desde su nacimiento, este premio ha contribuido a impulsar la investigación en el ámbito de la antropología y establece un cauce para el conocimiento de diferentes modos de vida y pensamiento que forman parte del valioso entramado cultural de nuestro país. En este sentido el premio está destinado a todos aquellos investigadores que puedan aportar elementos de valor a este campo.

El premio ha conocido distintas denominaciones hasta llegar a la actual, cambios que han perseguido acercarse al aumento de contenidos que ha conocido la antropología. Al mismo tiempo, los trabajos presentados han ampliado su espectro para contextualizar y explicar los fenómenos estudiados.

El Ministerio de Cultura, publica todos los años aquellos trabajos distinguidos con el primer premio.

La figura del Marqués

D. Juan Contreras y López de Ayala (Segovia, 1893-1978), Marqués de Lozoya y Grande de España, fue Doctor en Filosofía y Letras y en Derecho, por las Universidades de Madrid y Salamanca, respectivamente, Catedrático de Historia de España y de Historia del Arte en las Universidades de Valencia, Madrid y Navarra, historiador y poeta.

Ostentó diversos cargos relacionados con el Patrimonio Artístico Nacional, las Bellas Artes, la Academia de España en Roma y las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de Valencia, destacando su labor en el Museo del Pueblo Español, de cuyo Patronato fue Presidente.

Destacó su presencia en numerosas asociaciones extranjeras, de carácter histórico y artístico, como el Instituto Arqueológico de Berlín y la Sociedad Hispánica de Nueva York.

Colaboró en numerosas publicaciones de arte y arqueología. Realizó diferentes estudios sobre pintores, así como libros dedicados al arte, historia, novela y poesía, entre los que destacan: El arte gótico en España: arquitectura, escultura y pintura, Historia de España, en seis volúmenes, El Corregidor y Poemas Castellanos, este último galardonado con el premio "Fastenrath" concedido por la Real Academia Española de la Lengua.

Creación y trayectoria del premio

Desde la creación de este certamen en 1981 en honor del Marqués de Lozoya, sus diferentes denominaciones han ido acompañando la confluencia que se iba operando en el plano científico y académico entre los estudios de artes y tradiciones populares y la antropología.

Si en 1981 comienza llamándose Premio Nacional de Artesanía "Marqués de Lozoya" para galardonar las investigaciones so/pe la producción artesana de los distintos pueblos de España, en 1984 se decide ampliar su temática al conocimiento del conjunto de las artes y tradiciones populares del Estado Español. Pasa a denominarse entonces Premio Nacional de Investigación so/pe Artes y Tradiciones Populares "Marqués de Lozoya", título que se mantiene hasta 1994, aunque desde 1987 se suprime el término Nacional.

Esta ampliación de la variedad temática de los trabajos presentados se acompaña además de importantes cambios en las metodologías utilizadas. Las investigaciones se detienen cada vez más en los aspectos socioculturales que contextualizan los fenómenos investigados, se va más allá de la mera descripción y se buscan explicaciones a los diferentes modos de vida y pensamiento que caracterizan a las diversas culturas de España. En suma, se incorporan planteamientos teóricos y metodológicos, contenidos y objetivos propios de la ciencia antropológica.

Esta tendencia se va consumando progresivamente, concibiendo la cultura como un todo, cada vez más ajena a los planteamientos tópicos que la diseccionan en popular y culta, material e inmaterial, tradicional y moderna o global y local para hablarnos de los distintos modos de vida y pensamiento de los pueblos, esto es, del objeto de estudio de la antropología.

Ello incide de manera directa en que a partir de 1994 el certamen adquiera su nom/pe actual, premio de investigación cultural "Marqués de Lozoya".

Equivalente en su ámbito a otros Premios Nacionales en el campo de la literatura, las artes o las ciencias, pone de manifiesto el interés del Ministerio de Cultura en fomentar esta importante parcela del conocimiento humano que es la antropología.

La nueva identidad

En 2001 se han cumplido los veinte años de vida de este Premio de investigación cultural, a lo largo de los cuales se ha constatado un eco creciente de esta convocatoria entre investigadores y público interesado en los temas antropológicos. Este creciente interés se ha visto reflejado en un aumento de la demanda de las publicaciones de los trabajos galardonados.

Este reconocimiento social, unido a un claro afán de impulsar la repercusión de este premio en el ámbito cultural, ha creado la necesidad de obtener una identidad propia que contribuya a resaltar su protagonismo, lo que se ha conseguido con una nueva identidad a través de un logotipo.

Esta imagen se ha aplicado en la nueva línea de publicaciones que se ha inaugurado con la obra premiada en la convocatoria de 2000, El Islam Inmigrado. Transformaciones y adaptaciones de las prácticas culturales y religiosas.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte