Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Museos

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo de Bellas Artes de A Coruña

Autor: Manuel Gallego Jorreto.

Cronología: siglo XX.

El Museo de Bellas Artes de A Coruña abrió por primera vez sus puertas en 1947 teniendo por sede el antiguo edificio del Real Consulado del Mar, construcción del último tercio del siglo XVIII de estilo neoclásico, y donde ha permanecido hasta 1995, año en que se abre al público un museo de nueva planta, proyectado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto.

Merecedor del Premio Nacional de Arquitectura de 1997, el actual edificio ocupa el solar y las dependencias del antiguo convento de Capuchinas, realizado por Fernando de las Casas Novoa en estilo barroco.

La nueva construcción está conformada alrededor de un gran foro central, iluminado por un lucernario, del que parten los distintos espacios que componen el museo. La entrada está precedida por una gran columnata y por un cierre adintelado que enmarca un patio prolongado por el antiguo jardín del convento y que da paso al vestíbulo, desde el que se accede a las salas de exposición temporal y el salón de actos.

El espacio que cobija la exposición permanente está formado por un gran cubo articulado en dos volúmenes, estructurándose el más grande en forma de galería presidida por una gran linterna que tamiza la luz natural. Una pasarela sirve de comunicación entre las salas permanentes y con el ala del antiguo edificio, donde se encuentran las salas dedicadas a las secciones de cerámica y grabado.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte