Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Museos

Documentación en los Museos

Programa de documentación de colecciones

Aunque como bienes culturales custodiados en un museo de titularidad estatal las colecciones gozan del máximo nivel de protección que la Ley de Patrimonio Histórico otorga, son bienes de interés cultural, no obstante, es necesario que dichos bienes estén registrados individualmente para gozar de los beneficios que la pertenencia a dicha categoría les otorga.
Por este motivo, es una prioridad básica de la política de colecciones del Ministerio de Cultura alcanzar el objetivo de completar los inventarios de las colecciones de sus museos. Además, es también un objetivo de este programa que los inventarios se puedan convertir en catálogos razonados de los fondos a partir de la investigación, punto de partida para una difusión de calidad de estos bienes culturales.
Estos objetivos son el punto de partida de una serie de actuaciones en documentación de colecciones ejecutadas en el ámbito de los museos, algunas en los museos de gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y otras en colaboración con museos estatales de gestión transferida a las comunidades autónomas o con museos de otras titularidades.
 

Domus

DOMUS es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura (Subdirección General de Museos Estatales y Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de Información).
Se trata de una aplicación informática para el catálogo y gestión de los fondos museográficos y documentales de los museos, que nace a partir del informe "Normalización Documental de Museos: elementos para una aplicación informática de gestión museográfica", Ministerio de Cultura, 1996, en el que se recogía el análisis funcional y los requerimientos necesarios para la construcción de un sistema informatizado de documentación según un modelo normalizado propuesto.
DOMUS facilita un modelo normalizado de estructuras de información para el inventario y catalogación de fondos museográficos y documentales, así como un mecanismo automatizado de los procesos de gestión que los museos realizan en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.

Red Digital de Museos Españoles

La Red Digital de Museos Españoles es un proyecto del Ministerio de Cultura que tiene como objeto poner a disposición pública en Internet un catálogo colectivo de los bienes culturales de los museos, tanto de los de titularidad estatal y gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, como de los de titularidad estatal y gestión transferida a las comunidades autónomas o de los museos de otras titularidades que estén interesados en formar parte de este catálogo.

La Red Digital de Museos Españoles ofrecerá información descriptiva y de catalogación de las colecciones, además de imágenes digitales. El acceso a esta información se hará mediante sistemas de búsqueda simple y avanzada, incluyendo la posibilidad de utilizar tesauros multilingües para una recuperación de información precisa y de calidad. Toda la información que será accesible a través de este catálogo colectivo procederá del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica Domus.

Se posibilitarán las búsquedas en museos a elección del usuario (un museo, varios o todos los museos, agrupados por tipología de colecciones, por su ubicación geográfica, por su titularidad, por su temática....)

Tesauros de Patrimonio Cultural

Uno de los objetivos del proyecto de Normalización Documental de Museos es la normalización de terminología, la unificación y estructuración del vocabulario técnico utilizado en la descripción y catalogación de bienes culturales.

Para alcanzar este objetivo, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas está trabajando en la elaboración de Tesauros de Patrimonio Cultural. Estos vocabularios, que agrupan diccionario terminológico y la estructura de un tesauro, se pueden clasificar en dos grupos:

  • Diccionarios especializados
  • Tesauros genéricos

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte