Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Museos

Conservación en los Museos

El museo conserva los bienes culturales con el objetivo de garantizar su transmisión a las generaciones futuras. Esta función es una finalidad imprescindible y justifica en sí misma la existencia del museo.

Los métodos de análisis científico, actualmente al alcance de la conservación, nos permiten conocer una serie de datos sobre la naturaleza, técnica constitutiva y degradación de los materiales, y sus causas, y, basándonos en esos análisis, podemos elegir los tratamientos idóneos para cada actuación.

La variedad de situaciones que se derivan de este estudio evidencia la dificultad de establecer unas condiciones de conservación comunes a todos los bienes.

La conservación se realiza en dos vertientes:la conservación preventiva y la restauración.

Una premisa fundamental es la importancia de una adecuada conservación preventiva, puesto que es una intervención continua e integral que afecta a todos los bienes culturales en conjunto.

Departamento técnico de conservación

Los departamentos técnicos de conservación de los museos estatales gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas tienen encomendadas las siguientes funciones:

  • Procurar las condiciones necesarias para la conservación preventiva de los fondos museográficos, tanto en almacenes como en salas de exposición y en talleres de restauración.
  • Vigilar y controlar el estado físico de los fondos en almacenes o salas de exposición, así como en todo lo relativo a sus movimientos de cualquier índole.
  • Programar y realizar los análisis y exámenes necesarios para el conocimiento del estado de conservación de los fondos y desarrollar las necesarias tareas de preservación, limpieza y restauración.
  • Informar sobre la conveniencia de préstamos temporales o depósitos de fondos museográficos en función de su estado de conservación y proponer las condiciones físicas para su traslado y mantenimiento fuera del museo.
  • Organizar los sistemas de almacenaje de fondos museográficos de forma que todas las colecciones se encuentren ordenadas, accesibles y en las condiciones adecuadas para su conservación y estudio.
  • Gestionar los movimientos de los fondos dentro y fuera del museo.
  • Colaborar en programas de investigación de instituciones ajenas al museo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte