Logo del OLL - Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Funcionamiento del Observatorio de la lectura y el libro

El Observatorio de la Lectura y el Libro, en cumplimiento de las funciones que tiene atribuídas, puede funcionar en Pleno, en Comité técnico y en grupos de trabajo.

Pleno

El Pleno, formado por la totalidad de los miembros del Observatorio, ejercerá las siguientes funciones:

  • Las atribuidas al Observatorio de la Lectura y el Libro en el artículo 2 del Real Decreto 1574/2007, de 30 de noviembre.
  • Aprobar el programa anual de actuaciones del Observatorio en el marco de los objetivos establecidos en el Plan de Fomento de la Lectura.
  • Aprobar el Reglamento interno de funcionamiento del Pleno, del Comité Técnico y de los Grupos de Trabajo.
  • Aprobar la memoria anual del Observatorio de la Lectura y el Libro.
  • Establecer directrices y aprobar los estudios, informes, líneas de actuación y asesoramiento propuestas por el Comité Técnico en el desarrollo de sus funciones.

Corresponderá la Secretaría del Pleno, con voz y sin voto, a un funcionario de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura destinado en el Observatorio de la Lectura y el Libro y designado por el Presidente de Pleno.

Comité Técnico

Composición

El Comité Técnico tendrá la siguiente composición:

  • Un representante de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, que ejercerá como Presidente.
  • Un representante de la Dirección General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación.
  • Un representante de la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • Un representante del sector del libro designado por el Presidente del Comité Técnico, a propuesta conjunta de la FGEE, CEGAL y FANDE.
  • Tres expertos en el ámbito de la lectura, el libro y las bibliotecas designados por el Presidente del Comité Técnico a propuesta del Pleno.

Corresponderá la Secretaría del Comité Técnico a quien ejerza la Secretaría del Pleno.


Funciones

Corresponde al Comité Técnico el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Elevar al Pleno las líneas de estudio, asesoramiento y análisis sobre el sector de la lectura, el libro y las bibliotecas, a fin de ser debatidas por el Pleno.
  • Elaborar y elevar al Pleno para su aprobación el reglamento interno de funcionamiento del Observatorio del Libro y la Lectura.
  • Cualquier otra función que pudiera asignarle el Pleno.

Grupos de trabajo

Se crearán grupos de trabajo dedicados: al área de la industria del libro, a la promoción de la lectura, a las bibliotecas, a la creación y propiedad intelectual y a cualquier otro tema relacionado con las funciones del Observatorio.

Las funciones de estos grupos serán las de elaborar para el Pleno y Comité Técnico informes sobre las necesidades de estudio y proponer recomendaciones de mejora de los estudios que se vengan realizando sobre la situación y evolución de la lectura, del sector del libro y de las bibliotecas.

La creación y composición de los grupos de trabajo será acordada por el Pleno del Observatorio a propuesta del Comité Técnico. El funcionamiento de los grupos se preverá en el reglamento interno de funcionamiento del Observatorio del Libro y la Lectura.

Régimen de sesiones

El Pleno y el Comité Técnico se reunirán, con carácter ordinario, al menos una vez al semestre y, con carácter extraordinario, siempre que sea acordada la convocatoria por su Presidencia o a solicitud de la mayoría de sus miembros.

Los acuerdos del Pleno y del Comité Técnico se adoptarán por mayoría de los votos de los miembros asistentes.

La Presidencia del Pleno y la del Comité Técnico convocarán las reuniones con al menos diez días de antelación y fijarán el orden del día. El plazo podrá reducirse a tres días en caso de urgencia.

 


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte