Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Cultura

Libro, Lectura y Letras

Información general de la Agencia Española del ISBN

El 1 de enero de 2007 el ISBN cambió su formato de 10 dígitos a 13 dígitos. Este cambio ha afectado a todos los sectores de la producción y comercio del libro. Posiblemente usted ya sepa que el ISBN tiene 13 dígitos pero puede ser útil que lea la siguiente información:

¿Por qué se revisó la norma ISBN?

  • Para aumentar la capacidad del sistema ISBN.
  • Para alcanzar la compatibilidad total del ISBN con el código EAN-13, usado para otros productos y otras cadenas de suministro.
  • Para especificar los metadatos asociados con la asignación de los ISBN y el método de su asociación.
  • Para decidir si se asigna un ISBN a ciertos tipos de publicaciones monográficas (por ejemplo, publicaciones digitales, publicaciones bajo demanda, partes de monografías) y de qué manera se hacía.
  • Para especificar la autoridad que puede asignar ISBN y la administración del sistema ISBN.

¿Qué ha cambiado?

  • La longitud del código ISBN pasó de 10 cifras a 13 el 1 de enero de 2007.  Desde entonces el ISBN está formado por 5 grupos de dígitos en lugar de 4. Desde el año 2007 el ISBN va precedido por el 978, que identifica al producto libro. En muchos casos también ha cambiado el último número del ISBN, el dígito de control, ya que se ha tenido que recalcular. Por ejemplo:
    ISBN-10: 84-8181-227-7
    ISBN-13: 978-84-8181-227-5
  • El ISBN-13 es idéntico al Bookland/ISBN que utiliza el código de barras EAN-13.
  • Cuando la capacidad del actual ISBN se agote se introducirá el prefijo "979" y comenzará la distribución del nuevo cupo de números ISBN. Ambos cupos coexistirán en España, en algunos casos, durante bastante tiempo.
  • Los prefijos de editor actualmente en curso se mantendrán con el prefijo "978", pero cambiarán cuando se agote la capacidad del sistema ISBN actual y se comience el sistema ISBN-979.

¿Qué se ha hecho?

  • Los editores han tenido que convertir sus ISBN de 10 dígitos al formato de 13 ya que desde el 1 de enero de 2007 tienen que usar únicamente el ISBN de 13 dígitos.
  • La Agencia Española ISBN ha proporcionado listados dobles a las casas editoriales para facilitar la conversión del formato de 10 al de 13 dígitos. Si necesita sus prefijos convertidos al formato de 13 dígitos contacte con la Agencia ISBN-FGEE: isbn@fge.es
  • Todos los libros y productos editoriales publicados tras el 1 de enero de 2007 llevan el ISBN-13. Por ejemplo:
    ISBN: 978-84-8181-227-5
  • A partir del 1 de enero de 2007, el ISBN de 13 dígitos aparece, con guiones, sobre el código de barras, y el mismo número, con formato EAN-13 (una serie de números sin guiones y espacios), debajo.

Otras Consideraciones

Dado que, en el futuro, las empresas del sector podrán adoptar un mayor número de prefijos gracias al ISBN de 13 dígitos, se prevé que el sistema conserve este nuevo formato durante muchos años. No obstante, es conveniente que los programadores que adapten los sistemas tengan en cuenta algunas situaciones adicionales posibles en relación con la longitud de los campos:

  • Algunas empresas y organismos están demostrando mucho interés en un número GTIN (número internacional de mercancía) de 14 dígitos, en el que se prefija el ISBN de 13 dígitos con un dígito más: el indicador de embalaje acordado entre los distribuidores.
  • La adopción tanto del Identificador de Objetos Digitales (DOI) como de los Nombres Uniformes de Recursos (URN) puede llegar a extenderse a varias partes de la cadena de suministro, pero son identificadores de longitud variable que pueden adaptarse a los ISBN.

Para más detalles, por favor póngase en contacto con:




Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles