Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Industrias Culturales

Financiación de las Industrias Culturales


Ayudas para el coste de los avales para las industrias culturales

Subvenciones dirigidas a sufragar el coste de los avales necesarios para la obtención de préstamos que permitan la puesta en marcha de nuevos proyectos o actividades culturales.

Finalidad

Sufragar parte del coste de los avales exigidos para la obtención de los préstamos necesarios para la puesta en marcha de nuevos proyectos por las industrias culturales y creativas. 

Beneficiarios

Ayudas dirigidas a profesionales y empresas de nacionalidad española, de cualquier estado miembro de la Unión Europea o de los estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que, independientemente de su forma jurídica, estén dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas o en el caso de estar exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas presenten la correspondiente declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores conforme a lo establecido en la Orden EHA/1274/2007 de 26 de abril, y se dediquen a la producción, distribución y/o comercialización de bienes culturales en los siguientes ámbitos: artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, radio, videojuegos y artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, diseño, diseño gráfico, diseño de moda y publicidad.

Procedimiento

Estas ayudas quedaron formalizadas en 2009 mediante la firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la entidad Audiovisual Aval, S.G.R., para la habilitación de una línea destinada a la cobertura de las comisiones de aval y comisiones de estudio de los avales formalizados por pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector cultural.

El interesado podrá informarse y presentar sus solicitudes, sobre estas ayudas, ante la propia entidad AUDIOVISUAL AVAL, S.G.R.
 

Contenido

Las ayudas consistirán en la financiación del coste de los avales concedidos por la entidad AUDIOVISUAL AVAL, S. G. R. 
 

Condiciones económicas

Las condiciones económicas del Acuerdo de colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca quedan fijadas en los siguientes términos:

  • Las operaciones se tramitarán y formalizarán según los procedimientos establecidos con carácter general por AUDIOVISUAL, S. G. R. para sus socios, de acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos Sociales. Para ser socio de AUDIOVISUAL, S. G. R. es necesario suscribir, al menos, una participación social por importe de 300 euros. Una vez formalizada la operación de desembolsará el 1% del importe avalado en concepto de participaciones sociales. En todo caso el pago de dicho importe será reintegrado al beneficiario una vez se haya cancelado el aval.
  • Los avales a conceder tendrán carácter financiero o técnico.
  • Instrumentación: las operaciones financieras se formalizarán en las correspondientes escrituras o pólizas de préstamo, leasing, crédito y afianzamiento.
  • Tipo de interés y comisiones de la entidad financiera: el tipo de interés no será superior al euribor más un diferencial del 3 %. En caso de acogerse a líneas ICO se marcará el tipo establecido en convenio. La comisión de apertura aplicada por la entidad financiera no será superior al 2 % del importe formalizado.
  • Costes de aval: la comisión de aval no podrá exceder el 1,5% sobre el riesgo vivo. La comisión de gasto de estudio no será superior al 0,5% del importe formalizado. 

Plazo

El plazo para beneficiarse de estas ayudas finalizará el 31 de diciembre de 2011 o cuando se agoten los fondos disponibles para la línea.

Cuantía

El importe para la subvención del coste de los avales es de 990.000 €

Máis información


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte