Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Cultura

Cine y Audiovisuales

Notas de Prensa de Cine y Audiovisuales

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte crea los Premios Historia de la Cinematografía y Alfabetización audiovisual

5 de marzo de 2013

Podrán participar alumnos, profesores y centros docentes españoles

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, ha creado, mediante Orden Ministerial, los premios Historia de la Cinematografía y Alfabetización audiovisual.

Estos premios tienen como objetivo fomentar el desarrollo de estrategias educativas que garanticen la adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios, en particular las personas más jóvenes.

Específicamente, el Premio «Historia de la Cinematografía» está destinado a promover el estudio y conocimiento de la Historia del Cine en España en las diferentes etapas educativas a través de la elaboración de trabajos relacionados con aquella. Los trabajos podrán versar sobre un tipo de cine, un colectivo, una etapa artística concreta, un personaje o cualquier otro aspecto relacionado con la materia desde el punto de vista histórico, artístico y/o técnico. El Premio «Alfabetización audiovisual» tiene como finalidad galardonar a los centros docentes españoles que fomenten la alfabetización audiovisual de su alumnado a través del desarrollo y aplicación de proyectos en este ámbito.

A la convocatoria, que se realizará en régimen de concurrencia competitiva, podrán acudir alumnos, profesores y centros docentes españoles mediante la presentación de los correspondientes trabajos o proyectos. Un jurado presidido por la titular del ICAA será el encargado de valorar las solicitudes presentadas. Los premios podrán otorgarse en metálico y/o en especie, aspecto que se concretará en las respectivas convocatorias.

Esta iniciativa se halla en sintonía con las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia y se enmarca dentro de la línea estratégica desarrollada por el ICAA para, a través de la colaboración con las diferentes administraciones educativas, fomentar el conocimiento y la difusión del cine en las aulas y estimular el pensamiento crítico en torno a las obras y los mensajes audiovisuales .



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles