Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Cultura

Gabinete de Prensa

Notas de Prensa de la Secretaría de Estado de Cultura

El Ministerio de Cultura inaugura en Salamanca la exposición Bardasano en guerra

5 de septiembre de 2011

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre, refleja el inconfundible estilo del artista, uno de los grandes cartelistas de guerra en España

 

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha inaugurado hoy en Salamanca la exposición del pintor y cartelista José Bardasano titulada Bardasano en guerra, comisariada por Carolina Peña Bardasano, nieta del artista.

José Bardasano (Madrid, 1910-1979) fue un notable pintor, un excelente  cartelista y una figura representativa del exilio republicano tras la guerra civil española. Aunque la muestra se centra fundamentalmente en los carteles realizados durante los años de la guerra civil, también cuenta con la presencia de óleos, dibujos, tarjetas postales, panfletos, folletos, libros y revistas de la época.

La exposición se compone de un total de 76 piezas, de las que 63 pertenecen al Ministerio de Cultura y se encuentran custodiadas en el Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Salamanca, y el resto lo componen obras pictóricas pertenecientes a la familia Bardasano que fueron realizadas por el autor a partir de 1960, tras su regreso definitivo a España.

La muestra se acompaña de un documental que trata de la actividad de Bardasano durante la guerra civil española, cuando fue responsable de propaganda de las Juventudes Socialistas Unificadas, en el que se muestran imágenes del pintor dibujando carteles y recibiendo la medalla Stajanov.

La excepcional productividad  de José Bardasano y su inconfundible estilo hicieron de él uno de nuestros grandes cartelistas de guerra. Mientras la mayor parte de los artistas que la llevaron a cabo vincularon vanguardia artística y vanguardia política y social, él se mantuvo fiel al realismo pictórico español.

Biografía del artista
José Bardasano (Madrid, 1910-1979) comenzó su carrera artística colaborando como ilustrador en El socialista, dibujando rincones de Madrid y retratos de temática social. Realizó su primer cartel de propaganda política del PSOE para las elecciones de 1933. Durante la guerra, como miembro activo de las juventudes socialistas asumió la responsabilidad de crear un taller de propaganda que él llamó irónicamente “La Gallofa” en el que colaboraron artistas de primera fila: el escultor y dibujante Salvador Arribas, Moisés Rojas y su mujer Juana Francisca, excelente dibujante y una de las pocas mujeres cartelistas de esta época.

Concluida la Guerra, partió rumbo a México donde permaneció exiliado con su familia durante veinte años. Allí vivió dedicado a la pintura: realizó sus cuadros de gran formato y numerosas exposiciones, fundó el Círculo de  Bellas Artes de México y creó una gran escuela de pintura.

A su regreso a España en 1960 se incorporó a la Asociación de Pintores y Escultures y participó en sus Salones de Otoño. En casi todas sus exposiciones hubo un recuerdo, aunque fuera sutil, de su compromiso social y político.


Lugar:
Sala de Santo Domingo de la Cruz
Arroyo de Santo Domingo, s/n
37002 Salamanca
Tfno: 923-214.349

Fechas y horario:
5 septiembre a 30 octubre de 2011
Martes a viernes de 17 h. a 21 h.
Sábados, domingos y festivos de 12 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h.
Lunes no festivo CERRADO.


 

Documentos relacionados

 


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte