Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Cultura

Gabinete de Prensa

Notas de Prensa de la Secretaría de Estado de Cultura

La ministra de Cultura presenta en el Monasterio de El Paular los cuadros restaurados de Carducho y las últimas obras de rehabilitación realizadas

28 de julio de 2011

  • Las 52 obras se exponen en su emplazamiento original en el claustro del monasterio
  • El Ministerio de Cultura ha invertido más de 7 millones de  restauraciones del conjunto monumental desde 2004
  • También se incorpora al refectorio del monasterio La última cena de Orozco, procedente del Museo Cerralbo, dentro de este proceso de recuperación del conjunto 

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde ha presentado hoy en el Monasterio de Santa María de El Paular, la instalación en el claustro principal de las 52 obras de Vicente Carducho, dedicadas a la historia de la orden de los Cartujos. Las pinturas ocupan de nuevo el emplazamiento original en el que permanecieron más de dos siglos desde su creación.

La ministra ha visitado las obras de restauración que se han llevado a cabo en el monasterio, así como los nuevos espacios para exposiciones temporales. Estas actuaciones se enmarcan en un ambicioso programa de restauración del Ministerio que ha contado con un impulso decisivo en los últimos años.

Han asistido al acto de presentación Miguel Muñoz, prior de la comunidad benedictina del Paular; Ana María García Masedo, alcaldesa de Rascafría; Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales; Plácido Arango, Presidente del Patronato del Museo del Prado; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Lourdes Vaquero, directora del Museo Cerralbo; Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, y Eduardo Barceló, arquitecto, y Leticia Ruiz, conservadora del Museo del Prado, responsables del proyecto.

Restauración y conservación del monasterio

Para recibir las obras de Carducho y garantizar su futura conservación, el claustro ha sido objeto de un ambicioso proyecto de restauración y musealización  que se enmarca dentro del Plan Director del Paular que desde 1996 gestiona y financia la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

El monasterio de Santa María de El Paular pertenece al Estado desde 1876. En el año 2014 concluye el convenio de cesión del usufructo a la orden benedictina, que se firmó en 1954 por 30 años y se renovó en 1984 por otros tantos. El Ministerio de Cultura está trabajando en una propuesta de gestión integral del conjunto que presentará próximamente

Desde 1978, su conservación fue asumida por el Ministerio de Cultura, a través del IPCE. Uno de los objetivos del Plan Director elaborado en 1996 era la restauración y adecuación del claustro, que ha sido dirigida por el arquitecto Eduardo Barceló.

Otras actuaciones en el monasterio dentro del plan director han consistido en la  conservación de biblioteca, celdas, molino y restos arqueológicos, y restauración de cubiertas, sacristía, sillería del coro, retablo mayor y portada.

Todas estas actuaciones suponen una inversión total de 11.461.884 euros, de los que 7 millones se han invertido desde 2004. Todo ello a cargo del presupuesto de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Si se suma la inversión realizada por el Museo del Prado, la cantidad final invertida por el Ministerio de Cultura asciende a 12.131.884 euros.

La Comunidad de Madrid  ha realizado también en el monasterio diferentes actuaciones entre 1998 y 2007, tanto en la obra arquitectónica como en el patrimonio mueble, por un importe en torno a los 3 millones de euros, que han complementado las realizadas por el Ministerio de Cultura.
 
Restauración de la pinturas

Las 52 grandes obras de esta serie que se conservan en la actualidad (todas excepto dos, desaparecidas en Tortosa durante la Guerra Civil española) pertenecen a las colecciones del Museo del Prado. Los lienzos se encontraban depositados en diferentes instituciones y edificios históricos. Desde el año 2002, el museo los ha ido restaurando y reuniendo con el fin de devolver la integridad a la serie y al claustro. La restauración ha tenido un coste de 770.000 euros.

Con esa larga intervención se ha conseguido terminar con el deterioro material del conjunto, al tiempo que se han recuperado los formatos originales de los lienzos, rematados en arco de medio punto para poder adaptarse a la arquería gótica del Claustro

Una de las intervenciones más complejas se llevó a cabo en El éxtasis de Jean Birelle, pintura que presentaba amplias zonas de pérdidas cromáticas que sólo en parte se han recuperado, gracias al boceto preparatorio del lienzo que se encuentra en el  Musée du Louvre.

Además, entre las 52 obras de la serie, destacan San Bruno despide a San Hugo, en la que se aprecia especialmente la maestría de Carducho a la hora de pintar el hábito cartujano; La muerte de San Bruno, donde el artista refleja la considerada forma ideal de fallecimiento para un cartujo, sobre el suelo y no sobre el lecho; o La muerte del venerable Odón de Novara, en la que Carducho se autorretrata en la parte izquierda del lienzo.

Otra recuperación: La última cena, de Orozco

En el mismo acto, se ha presentado la devolución al monasterio de La Última cena, pintada por Eugenio Orozco, procedente de la colección del Museo Cerralbo, también de titularidad estatal. Esta obra debió de salir de la cartuja por las mismas fechas que las obras de Carducho.

Jornadas de “puertas abiertas”

Durante el próximo fin de semana (días 29, 30 y 31 de julio), la entrada al monasterio será gratuita para todo el público. Y durante todo el mes de agosto, para los vecinos de Rascafría.

 

 

Documentos relacionados



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte