Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Cultura

Gabinete de Prensa

Notas de Prensa de la Secretaría de Estado de Cultura

El Ministerio de Cultura pone en marcha un programa de visitas guiadas a monumentos en proceso de restauración

26 de abril de 2011

Comenzarán el 30 de abril y se realizarán todos los sábados del mes de mayo, junio y julio

Darán a conocer la evolución de las obras y el enorme valor arquitectónico e histórico de murallas, fortificaciones, catedrales y monasterios


El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas a los principales proyectos de restauración de bienes inmuebles que actualmente está ejecutando en Guadalajara, León, Cádiz, Zamora y La Rioja.

Las visitas comenzarán este sábado 30 de abril en el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo (Guadalajara)  y se extenderán a los sábados de los meses de mayo, junio y julio. Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos el acceso al interior o al entorno –según los casos y las características del edificio o la actuación- de importantes monumentos en la actualidad total o parcialmente cerrados a causa de esas actuaciones de mejora de su conservación.

El IPCE ha seleccionado para integrar este programa desde murallas y fortificaciones a catedrales y monasterios, pasando por yacimientos arqueológicos y paisajes culturales. Durante los sábados de mayo se visitarán los siguientes edificios:
• Palacio de los Duques de Medinaceli Cogolludo (Guadalajara)
• Puente de Hospital de Órbigo (León).
• Ensenada de Bolonia, junto a la ciudad romana de Baelo Claudio (Cádiz).
• Murallas de Zamora.
• Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja).
Durante los meses de junio y julio, a estos monumentos seguirán otros, entre los que se incluirán varios de los edificios en restauración dentro del Plan Nacional de Catedrales.

Cita previa y horarios de visita
Las visitas guiadas estarán organizadas en turnos, previa petición, conducidos por técnicos especialistas en Patrimonio. Y estarán formadas por grupos reducidos con el fin de garantizar el mayor disfrute de esta experiencia única. Más información, horarios específicos y direcciones podrán consultarse, a partir del día 27 de abril, en la web del Instituto del Patrimonio Cultural de España: http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html

El Ministerio de Cultura cumple así con uno de sus principales objetivos estratégicos: facilitar el acercamiento de la sociedad a la Cultura y sus diferentes manifestaciones y hacer partícipes a los ciudadanos del gran esfuerzo realizado desde las Administraciones Públicas para procurar la conservación de los miles de bienes inmuebles que conforman nuestro patrimonio cultural.

A lo largo de 2011, el Ministerio intervendrá en más de 200 actuaciones de este tipo, con una inversión aproximada en torno a los 31 millones de euros. Se trata de un sector que aporta el 1% del PIB, genera mucho empleo local y pone en marcha numerosos proyectos de I+D.

Documentos relacionados



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte