Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Cultura

Gabinete de Prensa

Notas de Prensa de la Secretaría de Estado de Cultura

Juan Marsé, galardonado con el Premio Cervantes 2008

27 de noviembre de 2008

El escritor Juan Marsé ha sido galardonado hoy con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2008. El fallo del Jurado fue anunciado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio.

El jurado
El jurado ha estado compuesto por José Manuel Blecua (que ha actuado como presidente), representante de la Real Academia Española; Oscar Acosta, representante de la Academia Hondureña de la Lengua; Ángel Gabilondo, propuesto por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Malena Mijares, por la Unión de Universidades de América Latina; Manuel Longares, por la directora del Instituto Cervantes; Ignacio Amestoy, por el ministro de Cultura; Antonio Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Nelson del Castillo, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; Ruth Fine, por la Asociación Internacional de Hispanistas; y los galardonados en las ediciones de 2007, Juan Gelman; y 2006, Antonio Gamoneda. Como secretario ha ejercido Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como secretaria de actas, Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del  Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Datos biográficos
Juan Marsé (Barcelona, 1933) es novelista, periodista y guionista de cine. Trabajó durante algún tiempo en la revista de Arcinema. Inició su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecieron en la revista Ínsula y el Ciervo. En 1959 obtuvo su primer premio literario el `Sésamo de cuentos´, por su relato Nada para morir y, dos años más tarde, publicó su primera novela Encerrados con un solo juguete. Ese mismo año se instaló en París, ciudad en la que residiría hasta 1962 y en la que desempeñó diversas actividades, incluidas las de traductor y la de profesor de español.

A su regreso a Barcelona colaboró con la empresa editorial y con la cinematográfica como guionista. Ha sido redactor de la revista Bocaccio, y colaborador de la revista Por favor. Durante 1988 y 1989 publicó un serial en el diario El País bajo el título Aventuras del capitán Blay.

Su obra ha sido traducido a diversos idiomas, y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro, El amante bilingüe y Canciones de amor en el Lolita’s Club. Entre sus obras también destacan: La oscura historia de la prima Montse, Un día volveré, El embrujo de Shangai, Rabos de lagartija o Teniente Bravo.

Historia del Premio
Mediante la concesión de este Premio, que está dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado  literario hispánico.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

La relación de los galardonados constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en lengua castellana:

1976  Jorge Guillén
1977  Alejo Carpentier
1978  Dámaso Alonso
1979  Jorge Luis Borges
 Gerardo Diego

1980  Juan Carlos Onetti
1981  Octavio Paz
1982  Luis Rosales
1983  Rafael Alberti
1984  Ernesto Sábato
1985  Gonzalo Torrente Ballester
1986  Antonio Buero Vallejo
1987  Carlos Fuentes
1988  Maria Zambrano
1989  Augusto Roa Bastos
1990  Adolfo Bioy Casares
1991  Francisco Ayala
1992  Dulce María Loynaz
1993  Miguel Delibes
1994  Mario Vargas Llosa
1995  Camilo José Cela
1996  José García Nieto
1997  Guillermo Cabrera Infante
1998  José Hierro
1999  Jorge Edwards
2000  Francisco Umbral
2001  Álvaro Mutis
2002  José Jiménez Lozano
2003  Gonzalo Rojas
2004  Rafael Sánchez Ferlosio
2005  Sergio Pitol
2006  Antonio Gamoneda
2007  Juan Gelman

Documentos relacionados



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte