Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Cultura

Gabinete de Prensa

Notas de Prensa de la Secretaría de Estado de Cultura

Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas

21 de noviembre de 2008

La artista Esther Ferrer ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, por “su relevante trayectoria artística, especialmente en la performance. Su fidelidad en este ámbito ha tenido especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica. Asimismo se valora su continuada presencia en el contexto internacional”. El premio lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.
Biografía 
Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) es una de las pioneras de la performance en España. Su trabajo ha destacado de manera individual o en colectivo, dentro del grupo ZAJ, disuelto en 1966. Ha realizado performances en numerosos países, y ha participado en los festivales más importantes dentro de esta disciplina. En 1999 fue una de los dos artistas que representaron a España en la Bienal de Arte de Venecia. Como artista plástica, su trabajo ha sido expuesto en Museos como el Reina Sofía, la Statsgalerie de Stuttgart, el Koldo Mitxelena de San Sebastián o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Jurado
El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, ha estado integrado por Isidoro Valcárcel, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2007; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Gloria Picazo, directora del Centre d’ Art La Panera, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Orlando Britto, crítico de arte, designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Miguel Fernández-Cid, crítico de arte, designado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); y Juan Antonio Ramírez, crítico de arte, designado por la Revista de Arte Lápiz. Ha actuado como secretaria Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Documentos relacionados 



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte