¿Qué es la Industria Creativo-Cultural?

El término industria cultural se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural.

Las industrias culturales incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño.

El término industria creativa supone un conjunto más amplio de actividades que incluye a las industrias culturales más toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente.

Las industrias creativas son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo substancial e incluye sectores como la arquitectura y publicidad.


Gráfico de la Industria Creativo-Cultural

 

¿Cuál es la Cadena de Valor de la Industria Creativo Cultural?

La cadena de valor que caracteriza a las actividades propias de la Industria Creativo Cultural sigue el siguiente esquema general:

Gráfico de la Cadena de Valor de la Industria Creativo-Cultural

En la cadena de valor representada, son destacables las siguientes peculiaridades:

  • El Proceso de Creación requiere originalidad, capacidad creativa y de expresión y son la "materia prima" de esta industria. Estos contenidos están normalmente protegidos por derechos de autor y pueden tomar la forma de un bien o servicio.
  • El Proceso de Valoración influye en el producto final y ayuda a mejorarlo, redefinirlo o incluso descartarlo.

 

¿Qué es la Industria Creativo-Cultural?

Las industrias creativas han sido consideradas como industrias "marginales" durante mucho tiempo, aunque durante la última década se han constituido cada vez más, como un componente importante de las economías de muchos países.

El hecho de que estas industrias no hayan tenido consideración importante, ha propiciado la falta de análisis, estadísticas y estudios sobre la relación entre las

industrias creativas y el desarrollo económico, por lo que es muy difícil encontrar datos históricos de la evolución de la Industria Creativo Cultural, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

La UNESCO es la única organización intergubernamental consagrada a la cultura y, por tanto, ocupa un lugar central en el desarrollo efectivo de metodologías y estadísticas a nivel internacional.


¿Qué datos estadísticos conocemos de la Industria Creativo Cultural?

España:

  • La contribución al Producto Interior Bruto español del sector cultural y de aquellos vinculados con la propiedad intelectual ha representado una media de un 4% en el período de tiempo que va del 2000 al 2007.
  • El PIB cultural se incrementa desde el año 2000 hasta superar los 30.000 millones de euros en 2007.
  • El PIB de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual se incrementa desde el año 2000 hasta superar los 39.000 millones de euros en 2007.
  • El sector Libros y prensa representa casi la mitad del PIB cultural.

Fuente: Informe "Avance de resultados. Cuenta Satélite de la Cultura en España" publicado por el Ministerio de Cultura en noviembre de 2009 
http://www.mcu.es/estadisticas/MC/CSCE/Avance.html
Gráfico de los Datos Estadísticos de la Industria Creativo-Cultural

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva  Titulares RSS disponibles