Grupo Evo y Coro de Cámara L'Almodí; Efrén López, director

Fecha: Desde el 07/05/2011 hasta el 07/05/2011
Ciclo: IV Ciclo Músicas Históricas de León
Horario: 20.30 h.
Sede: Auditorio Ciudad de León
Lugar: LEON (LEON)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


PROGRAMA: “La música europea y bizantina en tiempos del Antifonario de León".

Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio (s. XIII)

1. CSM Nº 192, Muitas vegadas

2. CSM Nº 26, Non é gran cousa

3. CSM Nº 295, Que por al non devess' om' a Santa Maria servir


Codex Calixtinus (s. XII)

4. Congaudeant catholici


Cantigas de amigo de Martín Códax (s. XIII)

5. Mia yrmana fremosa

6. Ondas do mar de Vigo


Hildegard von Bingen (s. XII)

7. Alleluia

8. Quia ergo femina

 

Trovadores occitanos (s. XII/XIII)

9. Tant m'abelis l'amoros pessamens

10. Pour longue attente


Cantos litúrgicos de la Iglesia Ortodoxa Búlgara (s. IX¿XI)

11. Dushe moya

12. Chestneyshuyu heruvim


Laudario de Cortona (s. XIII)

13. Altissima luce

14. Laude novella

 

El Grupo Evo y el Coro de Cámara L’ Almodí interpretarán algunas de las principales creaciones musicales europeas de los siglos X y XI, entre las que figuran obras de Hildegarda de Bingen, de Gautier de Coincy y de los primeros trovadores, así como piezas relevantes del canto bizantino, ofreciendo un panorama representativo del contexto internacional musical en el que surgió el Antifonario de León.


El Grupo Evo es un proyecto exclusivamente medieval emprendido por el multiinstrumentista y compositor Efrén López, fundador de los grupos L'Ham de Foc y Aman Aman. Formado por músicos experimentados dentro del campo de la música antigua y de raíz (Capella de Ministrers, Oni Wytars, Estampie, L'Ham de Foc, Maria Laffitte i Els Trobadors, Aman Aman...), presentan este nuevo proyecto dedicado exclusivamente al repertorio medieval. Su filosofía respecto a la interpretación de esta música, que de hecho es una música "muerta", les lleva a la investigación de elementos presentes en tradiciones musicales vivas, tanto europeas como orientales o norteafricanas, que guardan relación con nuestro pasado medieval. Retoman así una rica variedad de recursos a través de técnicas de ornamentación, rítmica, improvisación o “instrumentarium” creando una estética viva, abierta y siempre cambiante. Desde su reciente fundación, EVO ha participado en festivales de música antigua de Elche, Alicante, Teruel, Murcia, Terrassa y Lugo con programas dedicados al repertorio trovadoresco. El Grupo Evo está integrado por: Efrén López Sanz: cítola, baldosa, rabab, guiterna, zanfona, salterios, trompa marina, añafil, dirección; Miriam Encinas Laffitte: flautas de pico, viella, bendir; Laia Puig Olives: cornamusa, gaida, kaba gaida, chirimía, flautas de pico; Pau Marcos: viella; Luisa Domingo: arpa gótica; Kelly Thoma: lyra cretense e Iván López Sanz: canto.


El Coro de Cámara L'Almodí fue fundado en 2002. Está integrado por ocho cantantes con una amplia experiencia coral como componentes y colaboradores de varias agrupaciones musicales renombradas, como el Cor de la Generalitat Valenciana, el Orfeón Donostiarra, la Coral Catedralicia de Valencia, el Orfeón Universitario de Valencia y otras formaciones corales. Ha realizado conciertos con formaciones de música antigua como Harmonia del Parnàs y Capella de Ministrers. Sus cuatro voces femeninas colaboran con Evo en el programa "Domina", dedicado a la figura de la mujer en la Edad Media. El Coro de Camara L'Almodí está integrado por: Ruth González i Queralt, Amparo Maiques Fernández, Carla García Mayer y Adriana García Mayer. Prensa

 

 

El IV CICLO DE MÚSICAS HISTÓRICAS DE LEÓN está compuesto por cuatro conciertos y tres seminarios, y se desarrolla en los mismos recintos de las ediciones anteriores: el Auditorio Ciudad de León, la Catedral de León y el Parador de San Marcos, en coproducción con la Sociedad Española de Musicología (Sedem), el Ayuntamiento de León y el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de León. Este año la pieza clave sobre la que gira su programación es el Antifonario de León, con actuaciones dedicadas a su entorno musical hispánico (Quinteto Medieval de Urueña); al canto visigótico mozárabe (Coro de Canto Gregoriano dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta); a la evolución musical desde el propio Antifonario al Códice de las Huelgas (Grupo Alfonso X El Sabio) y a las músicas bizantinas y europeas coetáneas al Antifonario (Grupo EVO y Coro de Cámara L´Almodí). Para completar el monográfico del 24 al 26 de marzo se llevará a cabo el Simposio Internacional “El Antifonario de León y el Canto Visigótico Mozárabe en su entorno musical y litúrgico”, con la presentación en su clausura de un facsímil del propio Antifonario con una tirada de 1.000 ejemplares y su edición digital, con una tirada de 2.500 DVDs. Los dos cursos restantes del recorrido leonés tendrán lugar en julio y estarán dedicados a la “Interpretación de Canto Llano Mozárabe y Gregoriano con discantos” y a la “Danza española en el Barroco”.

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte